La I Jornada HOPE evalúa en el HUB los beneficios de la perfusión hipotérmica oxigenada para el trasplante hepático

El equipo de Trasplante Hepático del Hospital de Bellvitge (HUB) conjuntamente con Bridge to Life  organizó el pasado 6 de abril la 1a Jornada Nacional HOPE “Iniciando el camino”, centrada en las primeras experiencias con esta tecnología de perfusión hipotérmica oxigenada para la recuperación de órganos para trasplantes.

El proceso de recuperación de los órganos con las máquinas de perfusión permite su uso de forma segura para el receptor, dado que estos dispositivos no sólo mejoran las condiciones iniciales del hígado para el trasplante, sino que permiten validar la funcionalidad de los órganos durante el tiempo que permanecen en la máquina de preservación.

De esta forma se abren nuevas posibilidades para mejorar sus características, tratar algunos de los defectos mediante fármacos u otras terapéuticas, y evitar las consecuencias de un trasplante que finalmente no funciona.

En la jornada participó la experta con más experiencia en la utilización de la tecnología HOPE en todo el mundo, la Dra. Andrea Schlegel, además de destacados expertos de distintos centros nacionales e internacionales, como el Centro Hospitalario y Universitario de Coimbra (Portugal); el ASST Grande Ospedale Metropolitano Niguarda, de Milán (Italia) y el Hospital Universitario Vírgen del Rocío, de Sevilla, que compartieron sus experiencias en las técnicas de perfusión, que pueden suponer un importante impulso al trasplante de hígado.

Los asistentes a la jornada también pudieron seguir en directo una sesión práctica con la tecnología HOPE.

El Dr. Nicolàs Manito, director del Programa de Trasplantes del HUB, fue el encargado de dar la bienvenida a los asistentes y la Dra. Laura Lladó, directora del Programa de Trasplante Hepático del centro, se encargó de la moderación y la clausura de esta primera jornada, que contó con el aval de la Sociedad Española de Trasplante Hepático (SETH).

Suscríbete a nuestros boletines

Selecciona el boletín que quieres recibir: