La Gerencia Territorial Metropolitana Sur del ICS despliega un nuevo modelo de Rehabilitación Ambulatoria bajo una única coordinación

Este mes de junio ha comenzado a desplegarse de forma efectiva el Proyecto de Rehabilitación Territorial en la Gerencia Territorial Metropolitana Sur (GTMS). En el marco de la Alianza Estratégica con el Consorcio Sanitario de l'Anoia (CSA), la coordinación del proyecto ha sido encomendada al Sr. Toni Martí, responsable del Servicio de Rehabilitación del CSA, con más de 20 años de experiencia liderando equipos de Rehabilitación y Fisioterapia.

El proyecto implementará diferentes iniciativas para dar respuesta a las necesidades rehabilitadoras de los pacientes, a través de la coordinación de los diferentes recursos de la Atención Primaria y de los hospitales, estandarizando criterios y protocolos de trabajo que deben repercutir en una mejora de la atención a los pacientes y sus resultados en salud.

El proyecto es el resultado de meses de trabajo de cuatro grupos focalizados en los procesos y la organización; la rehabilitación comunitaria y la preventiva; la estandarización de los registro de pacientes y, por último, la incorporación de herramientas de tele-rehabilitación. En los grupos de trabajo participaron profesionales de los dispositivos asistenciales hospitalarios y de Atención Primaria de la Gerencia.

La iniciativa cuenta con el apoyo de fondos europeos, canalizados a través de los Proyectos Transformadores del CatSalut y recoge las directrices del nuevo Plan de Rehabilitación de Cataluña (2022), que impulsa un abordaje biopsicosocial, centrado en la persona para optimizar y recuperar su funcionamiento y prevenir la discapacidad.