La coordinación entre atención primaria y el hospital determina el abordaje de las prevalentes enfermedades alérgicas

-

El Matí Al•lergia Bellvitge, una jornada científica anual que organizan conjuntamente la CAMFIC (Sociedad Catalana de Medicina Familiar y Comunitaria) y el Servicio de Alergología del Hospital de Bellvitge (HUB), dedica su octava edición a poner en común los criterios de derivación de la patología alérgica a la Atención Primaria y Comunitaria (APiC), que se han actualizado hace pocas semanas.

La atención primaria y comunitaria (APiC) es el primer escalón de la asistencia sanitaria de la población y, por tanto, es fundamental en el tratamiento de las enfermedades alérgicas, que ya afectan a más del 25% de la población. Los profesionales de los CAP, especialistas en medicina familiar y comunitaria, pueden controlar a los pacientes con una patología leve y, al mismo tiempo, realizar un buen cribado para la derivación a los especialistas hospitalarios. Una relación más estrecha entre ambos dispositivos es fundamental para conseguir estos objetivos. El 80% de los pacientes atendidos por primera vez en el Servicio de Alergología del HUB llegan derivados desde la Atención Primaria y Comunitaria.

El documento “Guías, protocolos de abordaje de la patología alérgica y criterios de derivación en la APIC” es la actualización de un primer documento que se redactó en 2012. La difusión de estos protocolos de abordaje y de los criterios de derivación es fundamental para garantizar una adecuada atención sanitaria a las personas con enfermedades alérgicas en todos los niveles asistenciales. En este sentido, la Dra. M. Teresa Dordal, facultativa especialista del Servicio de Alergología del HUB, subraya que “es necesario mejorar el proceso de identificación de la patología alérgica, instruir en competencias en su abordaje y dar recomendaciones prácticas sobre el proceso de derivación al especialista en alergología para permitir un correcto diagnóstico, la optimización de los recursos asistenciales y una adecuada priorización de los estudios preferentes”.

Un 54% de las primeras visitas atendidas en el Hospital de Bellvitge consultan por rinitis-rinoconjuntivitis, un 19% por asma, un 17% por sospecha de alergia a medicamentos, un 12% por urticaria-angioedema, un 5% por dermatitis y un 5% por alergia a alimentos.

A lo largo de la Jornada, y a partir del documento, se revisarán los protocolos de abordaje y los criterios de derivación en alergia respiratoria (rinitis, conjuntivitis, nasosinusitis y asma); alergia a alimentos; alergia a medicamentos; urticaria y/o angioedema; dermatitis atópica y de contacto; anafilaxis; y alergia al veneno de himenópteros, de forma que los profesionales de primaria mejoren su capacitación diagnóstica y de tratamiento de las diferentes patologías, así como todas las herramientas y circuitos de cribado y criterios de derivación preferentes. La jornada cuenta también con el aval de la SCAIC (Sociedad Catalana de Alergología e Inmunología Clínica).

En la actualización del documento han colaborado la Sociedad Catalana de Alergia e Inmunología Clínica (SCAIC), la Asociación Catalana de Alergología de Diplomados en Enfermería (ACADI), la CAMFiC, la Asociación de Enfermería Familiar y Comunitaria de Cataluña (AIFiCC), la Sociedad Catalana de Pediatría (SCP), la Sociedad Catalana de Neumología (SOCAP), la Sociedad Catalana de Dermatología y Venereología (SCDV), la Sociedad Catalana de Otorrinolaringología y Patología Cervicofacial (SCORL ) y la Sociedad Catalana de Digestología (SCD). Además se pidió a las organizaciones de proveedores, el Instituto Catalán de la Salud, el Consorcio de Salud y Social de Cataluña y Unión Catalana de Hospitales, que designaran a profesionales en su representación. En el grupo de trabajo también han participado profesionales técnicos del Servei Català de la Salut y del Departament de Salut.

Sobre el Servicio de Alergología del HUB

Además de prestar atención alergológica a la población de Hospitalet Sud y El Prat de Llobregat, el Hospital de Bellvitge, también se encarga del estudio de las reacciones de hipersensibilidad que se producen en el Instituto Catalán de Oncología (ICO) a través de la Unidad de Desensibilización a Fármacos Oncohematológicos (UDFOH) y desde el último trimestre de 2022 gestiona la actividad de alergología en el Hospital de Viladecans. Está previsto que a partir del último trimestre de 2024 lo haga también en el Hospital de San Juan de Dios de Martorell. La actividad en estos dos centros se enmarca en el concepto de Servicio Extendido de Alergología Extendido. En un segundo nivel asistencial, Alergología de Bellvitge es el Servicio de referencia para asumir el terciarismo de los hospitales de Sant Joan de Déu de Sant Boi, el Hospital General de Hospitalet y el Hospital Moisès Broggi de Sant Joan Despí, y cubre la asistencia alergológica a todos los niveles de los hospitales Sant Camil, Sant Antoni Abat, Alt Penedès y la Fundación Hospitalaria San Juan de Dios de Martorell.

Suscríbete a nuestros boletines

Selecciona el boletín que quieres recibir: