La 7ª edición del Matí Alergia Bellvitge aborda la optimización del uso de antibióticos

- Formación

Nueva jornada científica del tradicional Matí de Alergia Bellvitge, centrado este año en la alergia a antibióticos, el perfeccionamiento del tratamiento antimicrobiano y la importancia de retirar etiquetas de falsas alergias a la penicilina. Organizado por el Servicio de Alergología del HUB y la CAMFIC (Sociedad Catalana de Medicina Familiar y Comunitaria), el Matí 2023 ha contado con el aval de la SCAIC (Sociedad Catalana de Alergia e Inmunología Clínica).

Durante la presentación del acto se ha destacado el valor que supone la interacción constante entre especialistas hospitalarios y especialistas de Atención Primaria. En ese sentido, el Dr. Javier Tapia, subdirector médico del HUB, ha señalado como ejemplo de gestión a la Gerencia Territorial Metropolitana Sur (GTMS) por la relación "bidireccional y horizontal" que existe entre sus dos Hospitales y la Atención Primaria. Además, dada la complejidad actual en el manejo de las Enfermedades Infecciosas y el aumento de las resistencias a los antibióticos, se ha abogado por un uso eficiente de los datos disponibles y el establecimiento de programas de optimización del uso de antibióticos (PROA) en los centros sanitarios.

En la primera mesa de debate se ha recordado que 35.000 personas mueren anualmente en la Unión Europea, Islandia y Noruega a causa de infecciones resistentes a los antimicrobianos. Por ese motivo y de cara a 2030, la Comisión Europea ha marcado a España varios objetivos en la mejora del uso de antibióticos, tales como la reducción un 27% del consumo de antibióticos en humanos o que el 65% del consumo de antibióticos corresponda al grupo 'ACCESS'.

Entre las otras ponencias destacadas de El Matí 2023, la Dra. Teresa Dordal, especialista del Servicio de Alergología del HUB, ha hablado sobre "Cuándo y cómo derivar en caso de sospecha de alergia a antibióticos" y ha dejado claro que "los estudios de alergia a medicamentos deben realizarse en un hospital”. También en el ámbito de la alergia a medicamentos, el Dr. Gustavo Molina, especialista del Servicio de Alergología del HUB, ha calificado de "problema de salud propia y pública" las falsas etiquetas de alergia a penicilinas y otros betalactámicos. Según el Dr. Molina, el falso etiquetado tiene diferentes consecuencias graves: el uso de antibióticos alternativos más caros y menos eficaces, el aumento del tiempo de hospitalización o el crecimiento de la resistencia a antibióticos. Sobre el resto de antibióticos no betalactámicos, la Dra. Blanca Andrés, especialista del Servicio de Alergología del HUB, ha puesto de relieve que los casos de reacciones alérgicas son "más infrecuentes" respecto a los de antibióticos betalactámicos.

A modo de conclusión, el Dr. Ramón Lleonart, jefe del Servicio de Alergología del HUB, ha enfatizado que "el estudio de la alergología es complejo, tiene riesgo, necesita un criterio clínico fundamentado y exige un análisis individualizado de cada fármaco", además de insistir en el carácter "no predictivo" de los diagnósticos en alergología. Respecto a la octava edición del Matí d’Al·lèrgia Bellvitge, en 2024, se ha apuntado la voluntad de centrarla en la Inflamación T2 y sus efectos en pacientes con asma.