Kata Lean Management en el Servicio de Nefrología de Bellvitge, mejor comunicación oral de las Jornadas Nacionales de Enfermeras Gestoras

- Certificaciones
El Comité Científico de 33ª edición de las Jornadas Nacionales de Enfermeras Gestoras ha otorgado el premio a la mejor comunicación oral a Rosa M. Sánchez Cabrera, jefe de Área Enfermera de Proceso Nefro-Urológico, Cortas Estancias y Unidad de Recepción y Preparación de Pacientes del Hospital Universitario de Bellvitge (HUB).

El trabajo, que ha recibido el primer premio de 206 comunicaciones presentadas por centros sanitarios de España, lleva el título "La metodología Kata Lean Management mejora la eficiencia del proceso de hospitalización en un hospital de tercer nivel".

La comunicación premiada, relacionada con el proyecto de tesis doctoral de la profesional y que cuenta con la codirección del Dr. Jordi Adamuz Tomas, presenta las intervenciones y los resultados de proceso de alta y de estancia media a raíz de la implantación de la metodología en el Servicio de Nefrología del HUB desde finales de 2021. “Gracias a la metodología Kata Lean, hemos puesto en marcha reuniones quincenales integradas en las sesiones clínicas del servicio, durante las cuales el equipo multidisciplinar define áreas y propone acciones de mejora, identificamos a los líderes responsables y posteriormente evaluamos y reajustamos posibles cambios, de esta forma todo el equipo nos alineamos con los objetivos comunes de servicio y de la dirección”, según ha explicado Rosa M. Sánchez.

Desde 2017, los profesionales del HUB empezaron a formarse en la metodología Lean, una filosofía que se ha introducido progresivamente en el desarrollo de Gestión de Procesos hasta expandirse a toda la institución.

Implicación por parte del Equipo Gestor de la Dirección Enfermera del HUB en las jornadas

Un total de 9 comunicaciones representadas por 11 profesionales del equipo gestor de diferentes áreas como Radiodiagnóstico, Apoyo a la Investigación en Cuidados y Calidad, Corazón, Enfermedades Vasculares, Gestión de Profesionales y Cortas Estancias, se han hecho llegar a la 33ª edición de las “Jornadas Nacionales de Enfermeras Gestoras”. Cerca de 900 profesionales de enfermería relacionados con actividades de gestión de equipos y cuidados se han reunido en el Palacio de Congresos de Cádiz entre el 31 de mayo y el 2 de junio en estas jornadas, organizadas por la Asociación Nacional de Directivos de Enfermería (ANDE).