Entrevista a la primera paciente Covid-19 HUB: Juana Caballero

- Coronavirus

Juana Caballero es una mujer hospitalense de 62 años y la primera paciente ingresada por Covid-19 en el Hospital Universitari de Bellvitge del 1 al 6 de marzo de 2020.

• ¿Tiene idea o sabe cómo se contagió?

Si, la Dra. con la que trabajo viajó a Alemania para asistir a un congreso y llegó aquí el 23 de febrero que es cuando tuve contacto.

• ¿Cuáles fueron sus primeros síntomas?

Comencé con tos constante, seguido de fiebre muy alta, con malestar general y presión en el pecho, sin faltarme nunca el aire.

• ¿Cómo recuerda su estancia en el hospital, teniendo en cuenta que fue muy al inicio de la pandemia?

La recuerdo con un aislamiento como si tuviera "la peste" sin que nadie se acercara, con soledad e incertidumbre.

• ¿Cuánto tiempo estuvo aislada?

En el hospital 7 días, pues en principio eran 14 días pero insistí en que me dejara continuar el aislamiento en mi domicilio ya que vivo sola y mi familia no corría peligro. Continué 30 días en casa aislada ya que la tos no cesó en todo el mes.

• ¿Sufre alguna secuela?

No relaciono nada que sea de Covid-19.

• ¿Qué destacaría del proceso ahora que ha pasado un año?

Los dos meses siguientes mucha tristeza, muchas lágrimas, con las noticias de las muertes hasta que un día decidí no poner la televisión. Cómo se desató la pandemia de tal manera, nunca vinieron a mi domicilio a hacerme la PCR, como me dijeron que vendrían, para ver cuando mi resultado era negativo.

• ¿Hay alguna cosa que le gustaría añadir?

Debido a la situación, eché de menos la falta de seguimiento profesional durante los 30 días que estuve en casa. Tuve que realizarme una serología privada, pero con el paso del tiempo comprendí perfectamente la situación en la que se encontraba la sanidad del país.