El Workshop en Cáncer de Tiroides Localmente Avanzado alcanza su 45ª edición con una gran repercusión internacional

- Formación
Del 12 al 14 de junio, ha tenido lugar la 45ª edición presencial del Workshop en Cáncer de Tiroides Localmente Avanzado, organizado por el Dr. Pablo Moreno. El curso, de una duración de dos días y medio, ha combinado clases teóricas y sesiones de cirugía en vivo y ha recibido a cirujanos de Finlandia, Bélgica, Grecia y Sudáfrica.

Estos workshops se iniciaron en 2009 tras la estancia del Dr. Pablo Moreno en el Memorial Sloan Kettering Cancer Center de Nueva York y otros centros de referencia internacional, y se enfocó inicialmente en enseñar a cirujanos españoles la cirugía del cáncer de tiroides complejo, en el que se llevan a cabo vaciamientos ganglionares cervicales.

Está patrocinado por Johnson & Johnson, que ratificó hace tiempo la Unidad de Cirugía Endocrina del HUB como centro de referencia para la enseñanza de cirugía tiroidea en el territorio EMEA (Europe, Middle East and Africa). Gracias a ello, hasta el día de hoy ha recibido la visita de un total de 325 cirujanos de 23 países diferentes.

Según explica el Dr. Pablo Moreno, “creemos que la longevidad y el éxito del curso, que cuenta con lista de espera y sólo se ha interrumpido por la pandemia, radica en el hecho que está restringido a un número limitado de cirujanos –5 o 6 por edición–, lo que facilita la proximidad con nuestro equipo y la discusión de los temas que tratamos”.

Otro factor importante de este éxito, destaca el Dr. Moreno, es “que va actualizando el contenido de los temas teóricos a medida que vamos incorporando nuevas tecnologías e innovación en nuestra cirugía, de forma que no sólo enseñamos a hacer cirugía compleja cervical, sino también cómo evolucionamos aplicando las últimas tecnologías y abordajes”.

La repercusión del curso para la Unidad de Cirugía Endocrina y para todo el hospital ha sido muy importante. Así, el Dr. Moreno ha sido invitado a operar en distintos países de Europa y Oriente Medio. Además, estos cursos se han reproducido en países como Portugal, Dinamarca y Arabia Saudita.

La Unidad de Cirugía Endocrina ha organizado también en este período otros cursos de cirugía tiroidea para cirujanos de perfil más generalista y también de cirugía transoral (TOETVA), de la que nuestro hospital es también pionero en España y Europa.