El Servicio de Traumatología participa en un estudio sobre el efecto del COVID-19 en la mortalidad del paciente con fractura de fémur

- Coronavirus

El Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología del Hospital Universitario de Bellvitge participa en un estudio multicéntrico que investiga la posible relación entre la infección por COVID-19 y un posible aumento en la mortalidad de las personas que sufren fracturas de fémur proximal.

El equipo que coordinan el Dr. Carlos Tramunt y el Dr. Alfred Llop, y en el que también participa el Dr. Adrià Escobosa, presta asistencia a los enfermos ingresados ​​con fracturas de fémur proximal en colaboración con la Unidad de Ortogeriatría del Servicio de Medicina Interna.

Estos profesionales se han integrado al proyecto Estudio exploratorio de las fracturas de fémur proximal durante la pandemia de COVID-19, que coordina desde la Fundación Althaia de Manresa el Dr. Josep M. Muñoz Vives, y que aglutina diversos hospitales de Cataluña, Madrid, Andalucía y País Vasco.

Los afectados de fractura del extremo proximal del fémur son a menudo personas frágiles y de edad avanzada, por lo que existe la posibilidad de que la suma de su patología a una pandemia como la actual esté teniendo efectos en su mortalidad.

La participación en el estudio, que fue aprobada por el Comité de Ética de nuestro centro, supone la aportación a la base de datos común de la información de nuestros enfermos, recogida en el momento del ingreso y los controles efectuados en la cabeza de uno y tres meses posteriores al alta hospitalaria. El estudio prevé acumular, en conjunto, hasta un millar de casos.