El Servicio de Nefrología impulsa la digitalización de la diálisis en casa para mejorar la atención y el empoderamiento de los pacientes

El Servicio de Nefrología trabaja en un proyecto para potenciar la prevención, detección y tratamiento de las enfermedades renales crónicas. Hoy se celebra el Día Mundial del Riñón bajo el lema “Salud Renal para todos. Cerremos la brecha del conocimiento por una mejor atención de la enfermedad renal”.

La Unidad de Diálisis del Servicio de Nefrología del Hospital de Bellvitge (HUB) desarrolla un proyecto para mejorar la prevención y la detección de la enfermedad renal crónica y el posterior tratamiento renal sustitutivo (TRS) adecuado para cada persona. a partir de las posibilidades de telemonitorización y contacto con los equipos médicos que ofrecen las tecnologías digitales. Cerca de 20 pacientes de enfermedades renales crónicas avanzadas del Programa de Diálisis del HUB realizan ya las sesiones de hemodialisis en su domicilio y otras 70 de dialisis peritoneal también las llevan a cabo en su casa.

El proyecto plantea la integración y coordinación en una plataforma digital común de todos los eslabones asistenciales de la atención al paciente renal crónico, desde la atención primaria, clave para identificar a los pacientes de riesgo que pueden beneficiarse de acciones de prevención y tratamiento, hasta la elección del tratamiento renal sustitutorio (diálisis peritoneal, hemodiálisis o trasplante) y la asistencia remota de pacientes con tratamiento domiciliario, coordinada entre los profesionales del HUB y de los CAP.

“Este proyecto transformador puede ayudarnos a reducir el número de pacientes con necesidad de TRS, incrementar el trasplante de donante vivo prediálisis y añadir más pacientes a las técnicas domicliarias, que son más sostenibles y aportan mejor calidad de vida y empoderamiento a los pacientes”, según explica la Dra. Inés Rama, responsable del Programa de Diálisis del HUB.

La enfermedad renal crónica afecta a un 15% de la población y hasta a un 35% de las personas de más de 70 años, con una curva ascendente ya desde hace unos años. Estos porcentajes ponen de manifiesto el peso de esta patología, que cuenta con el trasplante y el diálisis como únicos tratamientos. En Catalunya el nivel de trasplantes renales se sitúa entre los más elevados del mundo, de hecho el HUB es el hospital que más realizó en todo el Estado el año pasado, un total de 193. Sin embargo, existe mucho margen de mejora en la utilización de técnicas de diálisis domiciliario. "En Catalunya sólo un 4% de los pacientes prevalentes en TRS hacen diálisis domiciliaria, que es más sostenible y empodera al paciente en el tratamiento de su enfermedad, un aspecto fundamental en las patologías crónicas" afirma la Dra. Rama.

El Servicio de Nefrología de Bellvitge realiza cada año unas 12.000 sesiones anuales de hemodiálisis, entre pacientes hospitalizados y crónicos con carácter ambulatorio. En abril de 2021 la Unidad de Diálisis trasladó su actividad a unas nuevas instalaciones en el HUB, que han modernizado y duplicado la capacidad de las dependencias de las que el hospital disponía hasta ahora.

Con las nuevas instalaciones, la Unidad de Diálisis del Servicio de Nefrología del HUB dispone de 20 puntos para hemodiálisis de pacientes crónicos, 4 puntos de hemodiálisis para pacientes aislados (incluyendo una habitación con presión negativa), y 6 puntos de hemodiálisis para pacientes en hospitalización convencional. Asimismo, duplica la capacidad del área de implementación de técnicas domiciliarias (diálisis peritoneal y hemodiálisis domiciliaria) y amplía y renueva el área para nefrología intervencionista, donde se llevan a cabo las biopsias renales y la colocación de catéteres.

Según afirma el Dr. Josep M. Cruzado, jefe del Servicio de Nefrología del Hospital Universitario de Bellvitge, “seguiremos trabajando para que el trasplante antes de diálisis, principalmente el de donante vivo, y la diálisis domiciliaria sean, siempre que sea posible, las primeras opciones de TRS, porque tenemos la evidencia por los estudios realizados que ofrecen los mejores resultados para los pacientes y el sistema sanitario”.

En este enlace podéis ver la página oficial del Dia Mundial del Riñón 2022