El Servicio de Farmacia Hospitalaria del HUB recibe la Certificación en Humanización de la Fundación Humans

- Certificaciones

Después de haber evaluado más de 60 indicadores de calidad en humanización, la Fundación Humanos ha entregado la Certificación en Humanización al Servicio de Farmacia Hospitalaria del Hospital Universitario de Bellvitge (HUB), la primera en Cataluña. Además, en los próximos tres años, el servicio pondrá en marcha las acciones de un Plan Estratégico de Humanización para mejorar el grado de humanización obtenido este año y revalidar esta acreditación.

La Farmacia Hospitalaria es una pieza angular del esquema sanitario: en primer lugar, porque es un servicio transversal; y, en segundo lugar, porque desempeña un papel fundamental en el manejo farmacoterapéutico de los pacientes ambulatorios que acuden a diario o de los que están ingresados.

Por eso, resulta clave trabajar de forma sistemática la introducción de la humanización en los procesos de la Farmacia Hospitalaria, siempre pensando en el bienestar del paciente y también en cuidar al profesional sanitario.

Con este objetivo, el Servicio de Farmacia Hospitalaria del Hospital de Bellvitge ha trabajado, de la mano del equipo de la Fundación Humans, para acreditar su actual grado de humanización con la Certificación en Humanización. Asimismo, han co-creado un Plan Estratégico a tres años vista para propiciar la transformación del servicio hacia la excelencia humanizadora. La calificación obtenida en la acreditación actual ha sido un B+, y este plan se dirige a trabajar para mejorar y alcanzar la calificación A+ en todas las dimensiones evaluadas.

Una Farmacia Hospitalaria con el paciente en el centro

Un Comité Científico ha identificado para la Fundación Humanos las "dimensiones de la humanización" de un servicio de Farmacia Hospitalaria: atención y trato al paciente, formación y atención al profesional, recursos y procesos, coordinación sanitaria, social y comunitaria, valoración global y soporte a la persona, formación e información al paciente, e instalaciones.

Para cada una de estas dimensiones se han establecido unos estándares de calidad. Es a partir del análisis y evaluación de estos indicadores que se determina el grado de humanización del servicio. La auditoría llevada a cabo por un equipo independiente de la Fundación Humanos ha permitido a la Farmacia Hospitalaria del HUB establecer objetivos mensurables de humanización a alcanzar en los próximos tres años.

Entre las actuaciones previstas, se contempla la creación de un Comité de Humanización multidisciplinar dentro del mismo servicio, así como la incorporación de la voz y experiencia del paciente con encuestas, entrevistas y la organización de grupos focales.

Se espera que este Plan Estratégico de Humanización sea un proyecto enriquecedor y que permita conseguir la humanización en un entorno muy digitalizado y tecnificado como es la Farmacia Hospitalaria del Hospital de Bellvitge, que realiza más de 6.000 dispensaciones ambulatorias mensuales.

De hecho, la HUBmanización es una de las líneas estratégicas del Hospital Universitari de Bellvitge. Tiene como finalidad conseguir una atención más personalizada, empática, respetuosa, compasiva y solidaria.