El Servicio de Alergología organiza el Matí 2024 en el Hospital de Viladecans para abordar casos clínicos de interès

- Investigación
Un centenar de alergólogos de toda Catalunya se reúnen durante el tradicional Matí Al·lergològic, coincidente con el primer aniversario del Servicio de Alergología en el Hospital de Viladecans. El Dr. Fernando Birolo y su equipo del Hospital Sant Joan de Déu de Manresa consiguieron el premio a la mejor presentación de caso clínico.

El acto inaugural contó con la participación del Dr. José G. Porras, director médico del Hospital de Viladecans, el Dr. Joan Bartra, presidente de la SCAIC, y el Dr. Ramón Lleonart, jefe del Servicio de Alergología del Hospital Universitari de Bellvitge y el Hospital de Viladecans. Además, durante la mañana se entregaron los tradicionales premios a las mejores comunicaciones, otorgados por el Comité Científico. En esta edición, el Dr. Fernando Birolo y su equipo del Hospital Sant Joan de Déu de Manresa consiguieron el galardón a la mejor presentación de caso clínico con “El enigma del desmayado”.

El Matí Al·lergològic se celebró en el centro municipal Can Calderón y coincidió con el primer aniversario del Servicio de Alergología en el Hospital de Viladecans, impulsado a finales de 2022 y que este año ha atendido a 534 pacientes. Este nuevo equipo, coordinado por el servicio de Alergología del Hospital de Bellvitge, atiende a pacientes con patología alérgica no compleja de las poblaciones que tienen el Hospital de Viladecans como referente (Viladecans, Castelldefels, Gavà, Begues y Sant Climent de Llobregat). Los estudios de alergia a medicamentos y los pacientes con alergias más complejas se siguen controlando en el HUB.

"Añadir la especialidad al Hospital de Viladecans es un reconocimiento de la importancia que tiene el diagnóstico alergológico para la salud de las personas", apunta Ramón Lleonart, jefe del Servicio de Alergología del Hospital de Viladecans y el Hospital Universitario de Bellvitge. Para José G. Porras, director médico Hospital de Viladecans, incorporar la alergología al Hospital de Viladecans ha supuesto "un avance para los ciudadanos del municipio y propicia mejorar la proximidad y la equidad de la atención sanitaria".

La celebración del Matí Al·lergològic en el centro municipal Can Calderón se debió a las obras de construcción del nuevo Hospital de Viladecans, que entrará en funcionamiento durante este año 2024. El nuevo hospital ha sido una reivindicación histórica del territorio y permitirá triplicar la superficie actual de las instalaciones del centro. Así, el nuevo proyecto se dimensiona en una superficie de unos 40.000 m2, incluyendo obra nueva y reforma, y constará de un edificio de nueva construcción detrás del actual con entrada principal por la avenida del Mil·lenar