El profesor Stephan Zipfel, decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Tubinga (Alemania) y director del Centro de Medicina Psicosomática del mismo centro, ofreció una conferencia magistral en el Campus Bellvitge el pasado 15 de diciembre sobre la aplicación de las nuevas tecnologías en la salud mental.
Invitado por la Unidad de Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA) de la Unidad de Psicología Clínica del Hospital de Bellvitge, que coordina Fernando Fernández Aranda, el profesor Zipfel recogió en su conferencia algunas de las diferentes aportaciones que las nuevas tecnologías y la telemedicina pueden realizar tanto en el diagnóstico, como el screening y el tratamiento de trastornos mentales y enfermedades somáticas crónicas.
En el caso de los trastornos mentales, hizo hincapié en la utilización de herramientas basadas en la regulación emocional, en la utilización de videojuegos y en la rehabilitación cognitiva, tanto en lo referente a los trastornos mentales como en pacientes adolescentes con obesidad.
Según explicó, los resultados de distintos ensayos aleatorios que se han realizado demuestran la mayor eficacia de la combinación de nuevas tecnologías con tratamientos habituales en relación al uso exclusivo de los protocolos terapéuticos clásicos.
La conferencia se enmarca en un programa de actividades internacionales regular de la Unidad de Psicología Clínica con el objetivo de compartir conocimientos con otros centros y especialistas europeos y que se ha traducido en una serie de conferencias y mesas redondas en los últimos meses.