El proyecto RELAT-Hos recibe una subvención de la Asociación de Trabajadores Públicos Solidarios de l'Hospitalet

La entidad, que reúne a trabajadores del Ayuntamiento de l'Hospitalet de Llobregat, ha acordado conceder una subvención de 1.200 € para el proyecto que promueve la escritura creativa como herramienta terapéutica añadida para los pacientes mientras están ingresados en el Hospital de Bellvitge.

RELAT-Hos, impulsado desde la Dirección de Enfermería del hospital en 2018, ha recogido en dos libros (Desde mí habitación, vol. Y e II) más de un centenar de relatos escritos por los pacientes durante su ingreso en el centro. A pesar de las circunstancias extraordinarias derivadas de la Covid-19, el proyecto continúa plenamente activo, y ya cuenta con más de 30 nuevos relatos recopilados.

Tal y como destaca la enfermera Antonia Castro, creadora y coordinadora de RELAT-Hos, “el proyecto sigue adelante gracias a la implicación de los profesionales sanitarios y la colaboración del personal administrativo y del Servicio de Atención a la Ciudadanía del hospital”. La pandemia ha obligado a adaptar el formato de la propuesta de RELAT-Hos.

Hasta el año pasado cada paciente que decidía participar recibía una carpeta con material de escritura para poder crear su texto, que después era recogido por las profesionales de enfermería. Desde hace unos meses, las medidas de seguridad y prevención para evitar los contagios han hecho que el medio más fácil para que los pacientes puedan librar sus relatos sea un correo electrónico a la dirección relathosbellvitge@gmail.com.

Aun así el segundo volumen de relatos se continúa librando a los pacientes que lo soliciten, con todas las medidas de prevención e higiene pertinentes.

RELAT-Hos forma parte del plan global de humanización del Hospital Universitario de Bellvitge, dirigido a los pacientes, familiares y profesionales.

Aquí podéis recuperar el acto virtual de presentación del segundo volumen de RELAT-Hos.