El Lean Day 2022 comparte la experiencia del Hospital de Bellvitge en transformación de procesos asistenciales

Un “hospital Lean” es aquél que intenta eliminar todo aquello que no aporta valor a pacientes y profesionales, flexible a los cambios y enfocado a la mejora continua. Este 16 de noviembre ha tenido lugar el Lean Day 2022, la 4ª jornada de Gestión por Procesos, donde se ha presentado el conocimiento generado a raíz del despliegue de la metodología en el Hospital Universitario de Bellvitge (HUB), así como en el diseño de proyectos de innovación.

A mediados de 2017, los profesionales del HUB empezaron a formarse en la metodología Lean, una filosofía que se ha introducido progresivamente en el desarrollo de Gestión de Procesos hasta expandirse a toda la institución. Ahora, el nuevo Plan Estratégico 2022-2025 del HUB se ha diseñado y se desplegará con una herramienta Lean, el método de trabajo Hoshin Kanri (brújula, en japonés). Este sistema se basa en la cooperación de toda la organización hacia una sola dirección.

"Nuestro norte es mejorar la calidad asistencial, que se encuentra en la vocación de servicio en el ADN de todas las personas que formamos parte del Hospital de Bellvitge", según ha explicado la Dra. Ana Álvarez, adjunta a la Dirección de Procesos y Evaluación del HUB.

Una jornada para poner en valor el esfuerzo multidisciplinar

Durante el Lean Day 2022 se ha presentado el trabajo realizado por los equipos de profesionales del Hospital de Bellvitge durante 2021 y 2022 en diferentes servicios y áreas de conocimiento. Además, se hizo hincapié en algunas herramientas que no se habían mostrado hasta ahora tan explícitamente como son el Kata, el método 5S y la matriz ILUO.

“La filosofía Lean es exigente porque pide que pongas lo mejor de ti, del equipo y de todos. Requiere ser generoso, aportar lo mejor de nosotros mismos y nuestro conocimiento al servicio del hospital”, en palabras de la Dra. Álvarez.

Precisamente, esta filosofía o metodología está muy presente en los proyectos de innovación del HUB. Uno de ellos es Ritmocore, el proyecto de compra pública de soluciones innovadoras para la monitorización remota de pacientes con marcapasos, que se ha presentado durante la jornada. La mayoría de los proyectos que empiezan a pujarse a finales de este 2022 y 2023 también se enfocan en el rediseño de procesos con metodología Lean, en algunos casos con la implicación de profesionales de la Atención Primaria Metropolitana Sur y el Hospital de Viladecans.

"Hay organizaciones que ya trabajan con Lean y lo hacen muy bien, y constantemente estamos en contacto e intentamos aprender para conseguir en el Hospital de Bellvitge una transformación completa", ha explicado la Dra. Álvarez.

De hecho, la ponencia final del Lean Day ha sido la del caso de éxito del despliegue de la metodología en el Palladium Hotel Group, con la colaboración de la consultora Nadiria Consulting, un gran grupo de hostelería del cual una organización de alta complejidad como es un hospital también puede extraer lecciones.