El IV volumen de RELAT-Hos se presenta en la Casa Batlló de Barcelona

La terraza del edificio concebido por Antoni Gaudí y Patrimonio Mundial de la Humanidad desde el año 2005, acogió el 3 de octubre la presentación del nuevo libro del proyecto RELAT-Hos, “Desde mi habitación (volumen IV)” , que contiene unos sesenta relatos escritos por pacientes.

En el emotivo acto participaron la enfermera del HUB Antonia Castro, creadora y coordinadora del proyecto, relatadores y profesionales de distintos dispositivos y centros.

La bienvenida corrió a cargo de Amílcar Vargas, gestor de Patrimonio Mundial de la Casa Batlló, que ha patrocinado la publicación de este cuarto libro de RELAT-Hos.

Antonia Castro intervino para subrayar los múltiples nuevos caminos que se están abriendo para la adopción del RELAT-Hos por diferentes dispositivos y territorios, en una evolución que no era, ni mucho menos, previsible cuando empezó a andar en el 2017.

Posteriormente hablaron tres de los relatadores que han participado en el proyecto: Merche Yll, David Herrera y Jorge Targui, para recordar cómo ha sido su implicación en el proyecto. Encontrar claves, internas y externas, que nos ayuden a salir de situaciones complicadas marcadas por la vulnerabilidad, la capacidad de los libros de RELAT-Hos para actuar como un “manual” informal de superación de momentos complejos o el potencial terapéutico del arte, y más concretamente de la escritura, fueron algunos de los argumentos en los que coincidieron los tres relatadores.

También intervino Gemma Grabalosa, referente de Bienestar Emocional y Salud Comunitaria (RBEC) del EAP Olot, encargada de impulsar REALT-AP, una adaptación de RELAT-Hos en forma de talleres de escritura creativa para los pacientes de atención primaria.

Miriam Ordoñez y Sandra Nebot, del Centro de Atención y Seguimiento de las Drogodependencias (CAS) de Hospitalet de Llobregat comentaron también el caso de uno de las personas que atienden y que en una hospitalización en Bellvitge descubrió y participó en el proyecto RELAT-Hos, lo que le ha provocado un impacto positivo en su estado emocional.

El proyecto RELAT-Hos es una iniciativa de la Dirección de Enfermería que forma parte del plan global de humanización del Hospital de Bellvitge, dirigido a pacientes, familiares y profesionales. La propuesta, que se puso en marcha en 2017, es tan sencilla como terapéutica: invitar al paciente hospitalizado a expresar sus emociones, sentimientos o inquietudes mediante un relato que pasará a formar parte de un libro que se regalará a los futuros pacientes para hacer más agradable su estancia en el hospital.

Hace tres años, también se puso en marcha la web de RELAT-Hos, un espacio en el que ya se ha publicado una veintena de entrevistas con relatadores y relatadoras, así como sus correspondientes relatos, entre otros contenidos en catalán, castellano e inglés. Además, se pueden escuchar versiones en audio de los relatos gracias a la colaboración de betevé y voluntarios relacionados con la cadena.

Suscríbete a nuestros boletines

Selecciona el boletín que quieres recibir: