El Hospital Universitario de Bellvitge gana el Premio Kaizen Sanidad 2023 por la mejora de procesos con Lean Healthcare

- Certificaciones

Reconocimiento al Hospital Universitario de Bellvitge en el ámbito de la gestión por procesos después de recibir el Premio Kaizen Sanidad por la mejora en el área de gabinetes mediante Lean Healthcare. Este modelo de gestión permite desplegar el plan estratégico del Hospital en los distintos servicios y coordinar la ejecución de proyectos de mejora con una visión estratégica centrada en la mejora continua.

"Ganar este premio es un reconocimiento al trabajo realizado durante siete años, en los que hemos apostado por la filosofía Lean como motor del cambio en la organización", ha declarado la Dra. Ana Álvarez, adjunta a Gerencia de la GTMS y Dirección de Procesos y Evaluación del HUB, durante la entrega de premios, celebrada en Madrid el 30 de noviembre. "Sembramos y ahora empezamos a recoger los frutos del esfuerzo y la implicación de cientos de profesionales", ha añadido Álvarez, quien ha remarcado la fijación del HUB por mejorar la calidad asistencial y la experiencia del paciente, así como propiciar el empoderamiento de los profesionales.

El premio Kaizen se ha otorgado al HUB por un proyecto de cambio organizativo en los gabinetes de endoscopia digestiva y respiratoria, que coincidió con la inauguración del nuevo bloque tecnoquirúrgico. Los resultados obtenidos son magníficos: se ha reducido un 100% el tiempo de preparación de pruebas, un 96% el de gestión de prótesis y se han rebajado un 55% las cancelaciones y reprogramaciones. La duración total de llamadas telefónicas en el área ha disminuido de 560 a 30 minutos diarios y, en conjunto, la actividad total diaria ha aumentado un 39% con la aplicación del cambio organizativo mediante metodología Lean.

"Ordenar material, recursos, agenda y circuitos en el área de Endoscopia facilita mucho el día a día, dada la complejidad del servicio", ha apuntado el Dr. Joan Gornals, jefe de la Unidad de Endoscopia Digestiva del HUB. Algunas de las innovaciones que ha propiciado el cambio en la gestión de procesos ha sido la instauración de una reunión de programación semanal, que incluye un apartado Kata para la resolución de problemas, y la estandarización de los almacenes y la farmacia. "La metodología Lean nos ha permitido tener un estándar de trabajo que impulsa la mejora continua mediante el análisis de resultados y un ajuste constante", ha declarado la Dra. Ana Álvarez durante la mesa redonda del acto de entrega.

Aparte del Hospital Universitario de Bellvitge, dos hospitales madrileños también han sido reconocidos durante la 1ª Edición de los Premios Kaizen: el Hospital Universitario Severo Ochoa (HUSO), por la optimización del circuito asistencial del paciente con insuficiencia cardíaca; y el Hospital Universitario La Paz (HULP), por el proyecto "Paizen: Revolución Kaizen". Los galardones reconocen a personas y organizaciones que lideran la transformación, consiguiendo resultados innovadores y disruptivos en el ámbito sanitario relacionados con la optimización de tareas, el aumento de la calidad y la eficiencia, más comunicación y cooperación entre equipos y servicios y, por tanto, una mejor atención y bienestar del paciente y sus familias.