El Hospital Universitario de Bellvitge abre una nueva Unidad de Enfermos Semicríticos Cardiológicos con más capacidad, tecnología y confort para el paciente

- Equipamientos

Las nuevas instalaciones disponen de 24 camas y 11 puntos asistenciales de reanimación, con espacios más amplios y luminosos.

La arquitectura se ha ajustado a los requerimientos del proyecto HU-CI de humanización de los cuidados intensivos e intermedios

El Hospital Universitario de Bellvitge ha inaugurado el 3 de mayo, en la 2ª planta del edificio principal, una nueva Unidad de Enfermos Semicríticos Cardiológicos que sustituye la ubicada hasta ahora en la 4ª planta.

La nueva unidad ocupa unos 1.200 m2, más del doble de los 500 m2 que ocupaban los espacios anteriores, y está dotada con los equipamientos y los materiales más modernos. Las nuevas instalaciones suponen un incremento de 4 camas en relación con los existentes hasta ahora. En total, incluyen 16 camas de enfermos semicríticos cardiológicos –6 de ellas en habitaciones individuales– y 8 camas pos¬procedimiento (para pacientes sometidos a procedimientos de hemodinámica o electrofisiología), así como un área de reanimación (recovery) con 11 puntos asistenciales.

La nueva unidad implicará grandes mejoras para el confort de los pacientes y las condiciones de trabajo de los profesionales. La arquitectura se ha ajustado a los requerimientos del proyecto HU-CI de humanización de los cuidados intensivos e intermedios al que está adherido el Hospital Universitario de Bellvitge. Los espacios son mucho más amplios y luminosos, con vistas a la calle. Se han mejorado las dependencias dedicadas a despachos médicos, salas de trabajo de enfermería, salas administrativas y de secretaría, vestuarios, y almacenes. Las instalaciones también incluyen una amplia sala de espera y un despacho de información a familiares.

En el ámbito tecnológico, la unidad está dotada de un moderno control de enfermería desde el que se monitorizan no sólo los parámetros biomédicos de todos los pacientes de la unidad, sino también del resto de pacientes del área de cardiología del hospital. Como novedad, todas las camas de la nueva unidad disponen de cámaras que permiten tener una visión en directo del paciente desde el control de enfermería.

Las obras de esta nueva unidad se iniciaron en julio de 2020 y se han realizado en espacios que habían ocupado antiguos quirófanos hasta la inauguración, en septiembre de 2019, del nuevo bloque quirúrgico del hospital, con un total de 24 nuevos quirófanos de alta complejidad y 7 de cirugía mayor ambulatoria. La Unidad de Enfermos Semicríticos Cardiológicos queda así situada contiguamente a la Unidad de Cuidados Críticos Cardiológicos (Unidad Coronaria), inaugurada en 2017, con la que existe mucha relación e intercambio de pacientes, y queda también cercana a las UCIs generales del hospital, situadas en la 2ª planta del Edificio Tecnoquirúrgico, con el que hay conexión directa a través de un pasillo.

El Hospital Universitario de Bellvitge es centro referente en Cataluña en enfermo crítico complejo cardiológico. Ofrece todo el abanico asistencial para las enfermedades cardíacas, desde programas comunitarios de seguimiento de la insuficiencia cardíaca en coordinación con la atención primaria hasta los procedimientos más avanzados, como los trasplantes cardíacos o la implantación de sistemas de asistencia ventricular mecánica.

Según el Dr. Albert Ariza, coordinador del área de cuidados intensivos cardiológicos del Hospital de Bellvitge, la apertura de esta nueva unidad “es un paso fundamental para consolidar el hospital como centro referente en el enfermo crítico y semicrítico cardiológico”. Por su parte, la Sra. Araceli Chacón, jefe del Área Enfermera del Corazón, considera que la nueva unidad “debe marcar un antes y un después en las condiciones de trabajo para las profesionales, el confort de los pacientes y la información a los familiares”.

  • Unitat de Cures Intermèdies Cardiològiques
  • Nova Unitat de Malalts Semicrítics Cardiològics de Bellvitge
  • Nova Unitat de Malalts Semicrítics Cardiològics de Bellvitge