El Hospital de Bellvitge, único centro del Estado que acoge rotaciones de residentes en Enfermedades Minoritarias

- Investigación

Ana Cañabate es una R5 (residente de quinto año) de Medicina Interna del Hospital de Son Espases, en Palma de Mallorca, que desde el pasado mes de enero está haciendo una rotación de tres meses en el Grupo de Enfermedades Minoritarias (EM ) del Hospital Universitario de Bellvitge (HUB).

Cada día, Ana sigue un completo programa personalizado con el que se integra por unas horas en las dinámicas de trabajo de diferentes unidades de los servicios de Neurología, Neumología, Oftalmología, Medicina interna o el asesoramiento genético. Con Ana Cañabate ya son 14 los residentes de todo el Estado que han realizado una rotación en el Grupo de Enfermedades Minoritarias del HUB.

Para la profesional mallorquina la experiencia está siendo muy enriquecedora y confía en poder trasladar a Son Espases el modelo de abordaje integral y multidisciplinar de las EM que existe en el Hospital de Bellvitge. La amiloidosis hereditaria por transiterina es la enfermedad que más le interesa, dado que tiene una presencia creciente en la isla de Mallorca.

“El modelo de atención basado en unidades multidisciplinares del Hospital de Bellvitge es excelente, porque en una mañana el paciente pasa por todos los especialistas”, explica Ana Cañabate, que también destaca el aprendizaje sobre la Telangiectasia Hemorrágica Hereditaria (enfermedad de Rendu-Osler-Weber), la hipertensión pulmonar y las enfermedades autoinmunes como algunos de los aspectos más relevantes de la estancia en el HUB. “Para una R5 como yo está muy bien acompañar a un neumólogo, un cardiólogo, un neurólogo o un nefrólogo; aprendes mucho más porque ya tienes una base para el abordaje integral de los pacientes”, subraya Ana.

Según destaca el Dr. Antoni Riera-Mestre, coordinador del Grupo de Enfermedades Minoritarias del HUB, "somos el único hospital del Estado que ofrece esta rotación, lo que confirma nuestro carácter de referencia y experiencia en el abordaje de las enfermedades minoritarias".