El Hospital de Bellvitge trata anualmente con terapia electroconvulsiva a 60 pacientes con depresión persistente

-

Este tratamiento, todavía muy estigmatizado, logra una mejora clínica en el 75% de los casos

El HUB, que es referente en terapia electroconvulsiva (TEC), organiza desde hoy la 47 edición de un curso que ha formado decenas de profesionales

La terapia electroconvulsiva consiste en inducir actividad neuronal generalizada en el paciente mediante electricidad en una dosis personalizada. Con el paciente anestesiado, el paciente recibe la carga que ha sido calculada específicamente para su caso, aplicada durante un máximo de 8 segundos. En Cataluña se tratan con TEC cerca de un millar de pacientes al año en más de una veintena de hospitales y otros centros especializados (públicos y privados). Se trata de personas con distintos trastornos, el principal de los cuales es la depresión resistente a otras terapias. En un 75% de los casos, el tratamiento comporta la mejora clínica de los pacientes.

“A pesar de la fama negativa que ha acompañado a la TEC, con los actuales protocolos de anestesia y control del paciente es un tratamiento eficaz y seguro que cada vez se administra en más centros y de forma más personalizada”, según explica el Dr. Mikel Urretavizcaya, responsable del Programa de TEC y de Depresión Resistente del Servicio de Psiquiatría del Hospital de Bellvitge (HUB) e investigador del IDIBELL.

La imagen de la terapia electroconvulsiva instalada entre la opinión pública sigue siendo negativa y coercitiva en la mayoría de casos. En 2016 un estudio del Dr. Pascal Sinaert, del Centro Psiquiátrico Universitario KU de Leuven (Bélgica), analizó las apariciones de la TEC en películas y programas de televisión desde 1948 para concluir que el 80% de los filmes y el 72% de los programas televisivos muestran una imagen negativa e inexacta del tratamiento. Según el estudio, en la mayoría de las escenas, la TEC se utiliza como metáfora de la represión, el control de la mente y del comportamiento, o bien se muestra como un tratamiento que borra la memoria, doloroso y dañino. En opinión del Dr. Urretavizcaya, “desestigmatizar a la TEC y las personas que la reciben exige una formación cuidadosa de los profesionales que la aplican y el conocimiento del grado de satisfacción de los pacientes y sus familiares”.

Para responder a esta necesidad formativa, el Servicio de Psiquiatría del HUB inició el Curso de Terapia Electroconvulsiva (TEC) en 1993, y con la edición que comienza hoy llega a la número 47. El objetivo del curso, en el que se han formado especialistas de todo el estado e internacionales, es mejorar la competencia de los psiquiatras en el uso de la terapia electroconvulsiva con el fin de incrementar el grado de eficiencia de la técnica, de la evaluación de la respuesta clínica y de los posibles efectos adversos, así como el manejo de situaciones de alta complejidad. Reducir el estigma comporta, además, tener en cuenta la voz de los pacientes tratados con TEC y sus familias.

Por este motivo, el Servicio de Psiquiatría del HUB, referente en el tratamiento con TEC, ha realizado junto con su homólogo del Hospital Universitario 12 de octubre, de Madrid, la primera y única adaptación al castellano de la encuesta Patiente Satisfacton Survey, que permitirá valorar la satisfacción de los pacientes. Este trabajo, que ha sido publicado en la revista Actas Españolas de Psiquiatria, se aplicará en un futuro próximo con pacientes para tener las primeras valoraciones. 

Suscríbete a nuestros boletines

Selecciona el boletín que quieres recibir: