El Hospital de Bellvitge se compromete con el talento joven y la innovación formando parte de la ruta del Innobus

- Formación

Por primera vez, el Hospital de Bellvitge es una de las paradas del Innobus, un programa de la Agencia de Innovación y Conocimiento del Baix Llobregat y Hospitalet (Innobaix) y el Área Metropolitana de Barcelona que durante quince días de ruta recorre empresas e instituciones líderes del territorio para contribuir con ideas a retos de innovación. Este lunes 3 de octubre, los innobuseros han visitado las instalaciones del HUB para plantear soluciones que puedan tener impacto en la salud de la ciudadanía.

"En el Hospital de Bellvitge somos excelentes en nuestras áreas de experiencia, pero estamos trabajando para conseguir un hospital más amable para los usuarios, pacientes y acompañantes, pero también profesionales", ha introducido la Dra. Encarna Grifell, subgerente y directora de Innovación de la Gerencia Territorial Metropolitana Sur del ICS, los retos de innovación -que tienen que ver con la parte humana del hospital- presentados al conjunto de participantes.

Así pues, a partir de necesidades detectadas a partir de historias reales de pacientes, el equipo de innobusers resolverán las cuestiones planteadas por el equipo del HUB con una nueva mirada. Si las propuestas son viables, podrían incluso convertirse en realidad.

Los jóvenes de la edición de este año del Innobus participan con la ilusión de que éste sea un primer paso de una carrera profesional motivadora. Después de dos semanas de ruta, habrá un período de tres semanas más de trabajo en equipo, en el Citilab Cornellà. Será cuando se definirán las ideas y se acelerarán los retos, con mentoría y apoyo experto en cuestiones de innovación y gestión de proyectos. Se crearán equipos de trabajo a partir de las diversas especialidades universitarias, de modo que sean complementarios, no sólo en formación sino también en método de trabajo.

De todo este proceso saldrán propuestas ya terminadas, que se presentarán en una Gala Final, el 4 de noviembre, ante las empresas y un jurado especializado. El equipo que presente la propuesta más adecuada o más disruptiva ganará un viaje a una gran capital europea, donde visitará empresas e instituciones que destacan por su capacidad de innovación.

El HUB se suma a 20 empresas e instituciones innovadoras

Innobus 2022 recorre el Área Metropolitana de Barcelona visitando empresas e instituciones de diversos sectores comprometidas con la innovación y el talento joven. Todas ellas abren sus instalaciones a estos jóvenes con inquietudes emprendedoras para que puedan explorar la viabilidad de ideas con el objetivo de conseguir impacto social.

El Hospital Universitario de Bellvitge forma parte de una ruta que realiza a escala a grandes compañías como Damm, Telefónica, Almirall o Alliance Healthcare, instituciones como el Puerto de Barcelona, la Fundación Once, el sindicato UGT o el Parque Científico de Barcelona, así como empresas del sector tecnológico como Carpel o ETS Tech.

Además, los innobuseros tendrán ocasión de conocer las últimas tendencias en fabricación digital en la Barcelona New Economy Week, BNEW 2022, de la mano de la Agencia de Desarrollo Económico del Área Metropolitana de Barcelona. También habrá formaciones, a cargo de ProCornellà y la escuela de negocios EADA, y charlas inspiradoras que realizarán, en ruta, representantes de Estoko y Adtel. Por último, la ruta recorrerá la historia industrial del país, con una parada en el Museo de la Colonia Sedó de Esparreguera.