El Hospital de Bellvitge recibe la visita del director del Instituto de Salud Carlos III

El doctor Cristóbal Belda ha visitado el Laboratorio Core de Análisis Molecular, un dispositivo fundamental para la aplicación de la medicina personalizada, ámbito en el que el clúster biomédico de Bellvitge quiere convertirse en referente.

Las instituciones de referencia del ámbito de la investigación, la salud y el conocimiento que conforman el clúster biomédico de Bellvitge, entre ellas el Hospital Universitario de Bellvitge, se encuentran en pleno diseño del Smart Health Community. Éste es un proyecto que quiere potenciar y consolidar un ecosistema de innovación en salud a través del impulso de la medicina personalizada. Con el fin de conocer los puntos clave y últimos avances del clúster, un grupo de trabajo de las instituciones socias ha acompañado al Dr. Cristóbal Belda, director del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), a conocer el Laboratorio Core de Análisis Molecular del HUB, entre otros equipamientos del ecosistema.

El nuevo Laboratorio ubicado en el HUB, inaugurado en noviembre de 2021, impulsa la medicina genómica, una nueva disciplina biomédica que ajusta los tratamientos médicos a las características genómicas individuales de cada persona. El equipamiento permite facilitar las decisiones médicas en el tratamiento del cáncer, farmacogenética, enfermedades minoritarias y análisis prenatales. También facilita los análisis en el campo de las enfermedades infecciosas, con especial énfasis en el análisis del virus SARS-CoV-2 y de los pacientes afectados por la Covid-19.

La presentación de este equipamiento ha corrido a cargo de la doctora Conxi Lázaro, el doctor Matías-Guiu y la doctora Núria Lecha, acompañados por las doctoras Montserrat Figuerola, gerente del Hospital Universitario de Bellvitge (HUB), y Encarna Grifell, directora de Planificación Estratégica, Evaluación e Innovación de la Gerencia Territorial Metropolitana Sur. Previamente la Dra. Figuerola ha presentado el proyecto de Smart Health Community junto con el doctor Gabriel Capellà, director del IDIBELL, en representación de todo el clúster en la sede del Consorcio para la Reforma de la Gran Vía.

La comitiva que ha acompañado a la delegación del Instituto de Salud Carlos III estaba formada por las instituciones de referencia que forman parte del clúster biomédico de Bellvitge: el Institut Catalán de Oncología (ICO), la Universidad de Barcelona-Campus Bellvitge (UB), el Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL), el Hospital Sant Joan de Déu, los ayuntamientos de Hospitalet y Esplugues de Llobregat, además del Hospital Universitario de Bellvitge.

¿Qué es el Smart Health Community?

Además de impulsar la medicina personalizada, el Smart Health Community impulsado por el cluster biomédico de Bellvitge tiene una clara vocación de promover una economía basada en la innovación y el conocimiento en el territorio metropolitano.

Este proyecto quiere favorecer la localización de nuevas empresas en torno a Bellvitge relacionadas con las tecnologías médicas, la biomedicina, la industria farmacéutica y de servicios, así como la reactivación de los sistemas productivos a partir de la innovación, la investigación y el desarrollo.

Está prevista la creación de nuevas infraestructuras y servicios a partir de esta comunidad que aprovechará los recursos tecnológicos disponibles, con el objetivo de contribuir a la mejora de la salud de la ciudadanía.

Smart Health Community tiene como pilares transversales la experiencia y el empoderamiento de la ciudadanía y el uso inteligente de los datos en salud. Hasta 2030, está previsto que se ejecuten una serie de acciones dirigidas a fomentar el smart care (promoción y prevención de la salud) y el smart medicine (medicina personalizada e impulso del talento profesional). El proyecto se presentará en los fondos Next Generation UE y ya cuenta con el apoyo de la Diputación de Barcelona, ​​que lo ha incluido en Next Diba.