El Hospital de Bellvitge realiza las primeras cirugías de cambio de sexo

El centro dispone de una unidad funcional de cirugía trans con profesionales de los servicios de Urología, Cirugía Plástica y Reparadora y Ginecología.

El Hospital Universitario de Bellvitge ha realizado esta semana las dos primeras cirugías de cambio de sexo. Las pacientes evolucionan favorablemente y se espera que serán dadas de alta en unos días. Las intervenciones han ido a cargo de una unidad multidisciplinar con experiencia reconocida en el campo de la cirugía genital compleja, un modelo único en España que cuenta con la participación de profesionales de los servicios de Urología, Cirugía Plástica y Reparadora y Ginecología, entre otros.

Las primeras intervenciones han sido dos vaginoplastias de mujeres trans que han querido feminizar sus genitales. El hospital está preparado para efectuar tanto cirugías para la feminización corporal (vaginoplastia, penectomía, orquiectomía, clitoriplastia y vulvoplastia) como cirugías para la masculinización (vaginectomía, faloplastia).

Bellvitge es uno de los hospitales designados por el Servicio Catalán de la Salud como centro de referencia para la atención quirúrgica a las personas trans. Hasta ahora, las operaciones de reasignación sexual a personas trans sólo se realizaban en el Hospital Clínico de Barcelona, ​​pero con la nueva directriz también se pueden efectuar en el Hospital Universitario de Bellvitge y el Hospital Germans Trias i Pujol de Badalona. La consejera de Salud, Alba Vergés, anunció en abril una lista única en Cataluña para estas intervenciones. También informó que Salud doblará el presupuesto, lo que permitirá pasar de 30 a 70 intervenciones anuales, incrementando la accesibilidad de forma clara para las personas que están esperando este tipo de operación.

La cirugía ofrece a las personas trans la posibilidad de una reasignación genital para que se reafirmen en su identidad sentida. “Si quieren someterse a una cirugía de feminización o masculinización, estamos en condiciones de hacerlo y de adaptarnos a sus demandas”, explica la doctora Anna López Ojeda, coordinadora territorial de la cirugía trans. Una persona podrá requerir masculinizar o feminizar todos sus órganos genitales o sólo alguno de ellos.

"Nuestra experiencia en cirugías genitales complejas nos capacita para realizar cirugías de feminización y de masculinización", señala el doctor Josep Torremadé, urólogo de Bellvitge. El hospital es centro de referencia territorial para la cirugía urogenital compleja, con más de cien intervenciones al año. También es pionero en España en cirugía protésica de la disfunción eréctil e implanta unas cincuenta prótesis anualmente.

La unidad funcional de cirugía trans (UFCT) del Hospital Universitario de Bellvitge cuenta con profesionales de los servicios de Urología, Cirugía Plástica y Reparadora y Ginecología, entre otros. Las unidades funcionales son una estructura organizativa con una larga tradición en el hospital que se basa en equipos multidisciplinares para mejorar la atención al paciente.

Lista única en Cataluña

La unidad de cirugía trans de Bellvitge trabaja de forma coordinada con Servei Trànsit, una unidad ubicada en el CAP Numancia de Barcelona que asesora a las personas trans de las posibilidades médicas, quirúrgicas, psicológicas y sociales para que puedan tomar una decisión libre sobre las distintas opciones para reafirmar su identidad. Es este servicio, designado por el CatSalut como centro de referencia para la atención a las personas trans, el que gestiona las derivaciones a los tres hospitales referentes para realizar estas cirugías.