El Hospital de Bellvitge realiza la primera donación multiorgánica en asistolia y su segundo trasplante cardíaco de estas características

Este mes de febrero se ha llevado a cabo en el Hospital Universitario de Bellvitge (HUB) la primera donación multiorgánica y multitejidos en Cataluña en asistolia controlada, que confirma el centro como referencia en donación de órganos y tejidos y trasplantes. Un total de cinco pacientes recibieron los trasplantes de estos órganos.

Un equipo de unos 25 profesionales de diferentes servicios médicos y de enfermería del HUB participó en la intervención, que facilitó el segundo trasplante cardíaco en asistolia realizado en el hospital y el de pulmones, que se realizó en el Hospital Universitario Vall d'Hebron.

Dos cirujanos y un coordinador de Trasplantes del Hospital Vall d'Hebron se trasladaron al HUB para realizar la extracción de los pulmones, que se realizaba por primera vez conjuntamente con la extracción del corazón, en una “muestra impecable de la experiencia y el trabajo sincronizado y colaborativo entre los servicios de cirugía cardíaca y cirugía torácica de ambos centros”, tal y como destaca el dr. Nicolás Manito, director del Programa de Trasplantes del HUB.

El pasado mes de mayo, profesionales del Hospital Universitario de Bellvitge llevaron a cabo con éxito por primera vez en Cataluña un trasplante de un corazón procedente de un donante en asistolia controlada (corazón parado).