Se trata de procedimientos de gran complejidad que permiten la extracción de tumores y otras acciones diagnósticas y terapéuticas en las vías respiratorias.
Durante 2019 la Unidad de Endoscopia Respiratoria realizó 235 intervenciones de este tipo, según datos de la Sociedad Catalana de Neumología
El elevado porcentaje de las broncoscopias rígidas que lleva a cabo la unidad especializada del Servicio de Neumología del Hospital de Bellvitge es fruto de la experiencia acumulada en las últimas tres décadas, de la capacitación de sus profesionales de medicina y enfermería y de la entrada en funcionamiento de la nueva Unidad de Endoscopia Digestiva y Respiratoria hace dos años. Durante el año 2020, a pesar de la pandemia, se ha mantenido en el Hospital de Bellvitge un nivel de actividad muy similar al del año anterior en broncoscopias intervencionistas.
La utilización del broncoscopio rígido permite el tratamiento de tumores que obstruyen las vías aéreas principales (la tráquea y los bronquios principales). Se trata de un instrumento tubular, hueco por dentro y acabado en una punta biselada que facilita la dilatación y desobstrucción de zonas de las vías respiratorias superiores afectadas por alguna patología. Por su interior se pueden hacer pasar diferentes instrumentos para aplicar diversos procedimientos terapéuticos, tales como fibras láser; el uso de calor generado por una corriente eléctrica; la crioterapia (congelación) o la colocación de prótesis traqueobronquiales, entre otros. Los procedimientos de la broncoscopia intervencionista son de una complejidad mayor que los utilizados en la broncoscopia flexible, una técnica realizada habitualmente por los neumólogos.
"La broncoscopia intervencionista es una herramienta imprescindible dentro del algoritmo de tratamiento de las neoplasias con afectación de la vía aérea principal, tanto de forma complementaria a otras terapias oncológicas o bien como tratamiento paliativo", según explica la Dra. Rosa López, una de las broncoscopistas de la unidad, junto con las Dras. Marta Díez y Noelia Cubero.
Como centro de referencia en neumología intervencionista, la Unidad de Endoscopia Respiratoria del Hospital de Bellvitge acoge de forma regular estancias formativas de profesionales de centros de todo el estado.