El Hospital de Bellvitge, protagonista de la jornada “Organización Sanitaria Innovadora” de Redacción Médica

-

El diario digital especializado en sanidad Redacción Médica ha organizado una nueva sesión de la jornada “Organización Sanitaria Innovadora” centrada exclusivamente en el Hospital Universitari de Bellvitge (HUB). Se han puesto en valor los proyectos realizados con metodología Lean, los de atención integrada y basados en valor, y la incorporación de la experiencia paciente a proyectos clave, entre otros.

"El HUB ha hecho una apuesta clarísima por la innovación, priorizando la experiencia del paciente, y buscando la complicidad y la co-creación para el escalado de los proyectos", ha abierto con estas palabras la gerente del hospital y del Área Metropolitana Sur del ICS, la Dra. Montserrat Figuerola. La gerente también ha hecho referencia a la Smart Health Community y el clúster biomédico innovador en salud, referente en medicina personalizada, que se está creando en Bellvitge.

"Una parte de la innovación es posible gracias al trabajo en red territorial con la Atención Primaria", según la directora del HUB, la Dra. Cristina Capdevila, que ha dado paso a la subgerente y directora de Planificación Estratégica, Innovación y Evaluación, la Dra. Encarna Grifell, que ha detallado el modelo de Innovación y la estrategia transformadora del HUB, que tiene en cuenta el "valor social".

"La innovación debe ir orientada a aportar valor a nuestra misión", ha insistido la Dra. Grifo. Actualmente, el HUB trabaja en la reingeniería de procesos, la comunicación, el empoderamiento del paciente, el uso inteligente de los datos, la monitorización remota y la evaluación del impacto en la propia organización.

Por su parte, la Dra. Ana Álvarez Soto, adjunta a la Dirección de Procesos, Evaluación y Gestión del Conocimiento, que ha explicado el despliegue de la estrategia con metodología Lean. Precisamente, gracias a esta metodología se ha podido poner en marcha en tiempo récord -sólo 3 meses y 19 días- el nuevo edificio polivalente Delta, que se ha dedicado a dar respuesta a la pandemia.

La experiencia del paciente también ha sido un tema de interés, que ha contado con la intervención de la directora de Atención al Ciudadano y Participación, Silvia Millat Servent, que ha explicado cómo se está aplicando en el Centro de Alta Precisión Diagnóstica con el único PET/RM asistencial del Estado como “proyecto tractor” que “desarrolle esta cultura en todo el HUB”. “Debemos pensar los servicios a partir de las necesidades y expectativas de los pacientes, y sólo ellos pueden ofrecernos esta información”, según la directiva.

La jornada ha destacado tres proyectos de atención integrada y basados en valor del HUB: el proyecto de compra pública innovadora Strack, con el Dr. Pere Cardona, facultativo especialista del Área de Neurología y la Dra. Silvia Copetti, adjunta a la dirección del Servicio de Atención Primaria Baix Llobregat Centre; el proyecto de transformación digital EOSS, con el Dr. Josep Comin, jefe del servicio de Cardiología, y Esther Calero, enfermera del Servicio de Cardiología; y el proyecto ERAS de cuidados de enfermería, seguridad y empoderamiento de los pacientes, con José Jerez, coordinación de programas ERAS.

Redaccion Médica impulsó esta iniciativa en 2021, con el objetivo de poner en valor la actividad innovadora de los principales centros hospitalarios de referencia y excelencia del Estado, con la coorganización de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (Sedisa). Ya se ha llevado a cabo esta jornada con los Hospitales La Paz y Gregorio Marañón de Madrid, Virgen del Rocío de Sevilla, Vall d'Hebron de Barcelona o Hospital Central de Asturias.

No te pierdas los vídeos de la jornada:

Lee el reportaje publicado por Redacción Médica