El Hospital de Bellvitge presenta su nuevo Plan de Humanización e invita a los profesionales a participar

- Formación

El documento elaborado por la Comisión de Humanización del Hospital de Bellvitge el pasado mes de junio fue uno de los ejes centrales de la Jornada de Humanización que se celebró en el centro el pasado 20 de noviembre.

Bajo el lema Cuidar y cuidarse: la esencia de la humanización, la jornada sirvió para compartir el objetivo común que está en la base de cualquier iniciativa de humanización: fortalecer el compromiso con una atención más cercana, respetuosa y consciente que pone a las personas (pacientes, familias y profesionales) en el núcleo de la atención hospitalaria.

Susana Asensio, subdirectora enfermera del HUB y presidenta de la Comisión de Humanización, fue la encargada de presentar los principales objetivos sobre los que se desplegarán las diferentes iniciativas del plan: - Mejorar la experiencia del paciente y sus familiares - Fomentar la participación activa del paciente en su proceso asistencial - Potenciar una comunicación efectiva y empática - Crear un entorno hospitalario que favorezca la recuperación y el bienestar - Promover la formación y sensibilización de los profesionales en materia de humanización - Implementar mecanismos de evaluación y mejora continua

También invitó a todos los profesionales del HUB a participar de forma activa en los contenidos del plan mediante el formulario de propuestas de humanización, que se puede encontrar en el botón de humanización de la intranet del Hospital de Bellvitge.

En el bloque inicial de la jornada también intervinieron Lourdes Aragon, jefe de Área Enfermera, y Rosa Manaut, directora de Comunicación y Relaciones Institucionales del HUB. Lourdes Aragon explicó la transformación del servicio de Anatomía Patológica desde la óptica de la humanización, incidiendo, por ejemplo, en la mejora de los espacios para que sean más agradables y eficientes para los trabajadores, así como del circuito de éxitus, porque también se puede humanizar el fin de la vida.

Por su parte, la responsable de la comunicación del hospital presentó la campaña Socialmente responsables, que implica toda una serie de acciones ligadas a la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) que la gerencia que integran el Hospital Universitario de Bellvitge (HUB) y el Hospital de Viladecans está llevando a cabo este año 2025. Durante todo el año se han puesto en marcha gestión ambiental, la reducción de la huella ecológica, la mejora de la experiencia del paciente, el empoderamiento de los profesionales y la implicación con la ciudadanía y las entidades cívicas de su ámbito territorial.

También presentó la campaña de RSC que el hospital pondrá en marcha en 2026: 12 meses por la movilidad sostenible.

La jornada se completó con tres charlas de profesionales externos. Anwar El Amrani, tanatopráctico y responsable de formación de Àltima habló de la importancia de cuidar el cuerpo una vez terminada la vida. Gemma Prats, psicóloga especializada en habilidades de comunicación interpersonal y gestión de las emociones se centró en la capacidad de cuidado de la comunicación a partir de tres conceptos básicos: escuchar, entender y conectar. Finalmente, Xavi Savin, director de Psicología y Formación de la Fundación Salud y Persona habló de otro aspecto primordial: el bienestar emocional de los profesionales que deben tratar cada día situaciones y escenarios asistenciales que pueden resultar complejos. Por eso es fundamental identificar y gestionar las propias emociones.

Suscríbete a nuestro boletín mensual "Haz salud", con información de salud para todos.