El Hospital de Bellvitge presenta su modelo ERAS en la 1ª Jornada de Recuperación Intensificada en la Cirugía del ICS

El Instituto Catalán de la Salud (ICS) ha organizado una jornada para dar a conocer el programa ERAS, que prepara a los pacientes para una mejor recuperación funcional post intervención. En cuanto al HUB, se han presentado los resultados actuales y modelo de implantación. En este, destaca el papel coordinador de la enfermera.

La 1ª Jornada de Recuperación Intensificada en la Cirugía (RIC) y Rehabilitación Multimodal del Instituto Catalán de la Salud ha contado con la participación de todos los hospitales que forman parte del programa ERAS (Recuperación mejorada después de la cirugía), con el objetivo de ser punto de partida y puesta en común de los distintos modelos hospitalarios para crear un estándar común, el modelo ERAS del ICS.

El coordinador ERAS del Hospital Universitario de Bellvitge, José Jerez, inició la Jornada. Durante su intervención, ha expuesto los principales resultados conseguidos hasta ahora en términos de reducción de estancia media en los distintos procesos quirúrgicos, satisfacción de los pacientes dentro de estos programas y el modelo escalable de implementación.

Actualmente en el HUB ya están en marcha 12 secciones y servicios quirúrgicos trabajando en torno a los programas ERAS con resultados satisfactorios. Se trata de un proyecto estratégico, alineado con la Dirección de Procesos y Evaluación del hospital conjuntamente con la Dirección Enfermera.

¿Cuál es el impacto del programa ERAS?

El programa ERAS incluye una mejora del proceso desde el diagnóstico hasta el alta hospitalaria, aplicando un conjunto de estrategias perioperatorias basadas en la mayor evidencia clínica disponible para cada uno de los procedimientos. El objetivo de este programa es disminuir el estrés celular y psicológico de los pacientes candidatos a cualquier proceso quirúrgico y favorecer su recuperación, reduciendo también la morbimortalidad y, en consecuencia, el tiempo de ingreso en el centro.

Podéis recuperar aquí el vídeo de la Jornada

Suscríbete a nuestros boletines

Selecciona el boletín que quieres recibir: