El Servicio de Rehabilitación del Hospital de Bellvitge (HUB) ha incorporado dos cicloergómetros para la movilización temprana de pacientes ingresados en la UCI. Los nuevos equipos de cinesiterapia (técnicas basadas en el movimiento de músculos y articulaciones para tratar lesiones o mejorar la salud) ya están siendo utilizados por los fisioterapeutas del HUB, después de un breve período de formación.
Se trata de dos equipos eléctricos de rehabilitación que permiten realizar un movimiento circular con piernas o brazos a los pacientes en su cama, regulando el nivel de intensidad y resistencia, además de controlar la simetría de los movimientos y detectar posibles espasmos. Además, ambos cicloergómetros se ajustan de forma rápida e individual a cada paciente.
La movilización temprana de los pacientes en la UCI contribuye a la recuperación del paciente, tanto física como cognitiva, y hace más eficiente el trabajo de los fisioterapeutas, que pueden movilizar al paciente sin esfuerzo e incidiendo en su flexibilidad.
Los nuevos equipos de rehabilitación física se añaden al sistema de tecnología multisensorial con el que se han equipado los 64 boxes de la UCI de Bellvitge. En este caso, la movilización temprana se lleva a cabo en un ambiente de bienestar emocional y físico gracias a luces, proyecciones y sonidos.
En este entorno de estimulación sensorial visual, auditiva y táctil es más fácil iniciar de forma precoz el tratamiento de rehabilitación dirigido a recuperar, en la medida de lo posible, el estado del paciente antes del ingreso. En esta línea, los nuevos cicloergómetros aportarán un nuevo impulso a la recuperación física y cognitiva del paciente.
Podéis ver en este vídeo los nuevos cicloergómetros de Bellvitge