El Hospital de Bellvitge desarrolla un nuevo modelo de respirador para los pacientes con Covid-19

Se trata de un ventilador volumétrico de funcionamiento totalmente informatizado, que puede adaptarse a distintas situaciones en el manejo de la neumonía Aire, en fase de homologación, ha sido diseñado conjuntamente por facultativos del Hospital e ingenieros de la empresa DOGA de Abrera.

Los Servicios de Neumología y Medicina Intensiva del Hospital Universitario de Bellvitge y un equipo de ingenieros de la empresa DOGA han trabajado intensamente en los últimos días para diseñar un nuevo modelo de respirador (Aire) para hacer frente a la pandemia de Covid-19.

"Se trata de un ventilador diseñado no sólo para resolver una situación puntual sino que lo podríamos usar en un paciente durante días", explica el doctor Jordi Dorca, jefe del Servicio de Neumología del Hospital de Bellvitge.

"Es un dispositivo muy sencillo: el 95% de las piezas se pueden imprimir en 3D", añade Leo Espejo, ingeniero de DOGA. "Está pensado para que se pueda fabricar en cualquier parte del mundo de manera rápida y económica". Espejo y sus compañeros de trabajo decidieron de manera espontánea emprender esta iniciativa para colaborar con la emergencia sanitaria.

El nuevo modelo automatiza el funcionamiento de un respirador manual tipo Ambu®. Cuenta con un dispositivo mecánico propulsado por un motor eléctrico de la marca DOGA montado sobre una estructura de piezas diseñadas con tecnología 3D, fabricadas por distintas empresas de forma altruista. El ventilador está conectado a un ordenador integrado, de tal manera que se pueden regular fácilmente diferentes parámetros: volumen, frecuencia, ratio I/E y PEEP. Esto lo convierte en un dispositivo muy versátil, adaptable al manejo de diferentes situaciones y con diversos elementos de seguridad. Estas prestaciones lo acercan más a un respirador convencional que a un respirador de emergencia, concebido normalmente como solución transitoria.

El prototipo también incorpora otras sofisticaciones, como disponer de una batería recargable que garantiza su funcionamiento autónomo sin estar conectado a la red eléctrica durante un máximo de 5 horas. Esto lo hace particularmente útil en el traslado de pacientes. También ha colaborado en el proyecto la empresa Operber Sitalu Group Gabinet de Premsa Gerència Territorial ICS Metropolitana Sud premsa.bellvitge@bellvitgehospital.cat 932 607 455 de Igualada, que ha diseñado una tabla con ruedas adaptada específicamente para este ventilador.

Tras varios prototipos, el modelo final ya ha sido validado técnicamente por parte de los facultativos del Hospital Universitario de Bellvitge y se han iniciado los trámites para su homologación por la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS), requisito previo para poder utilizarlo en pacientes.