El Hospital de Bellvitge da la bienvenida a los nuevos residentes

- Formación

El Hospital Universitario de Bellvitge ha dado la bienvenida este lunes 22 de mayo a los 99 nuevos residentes (médicos, enfermeras, psicólogos, químicos, radiofísicos, farmacéuticos y bioquímicos) que se han incorporado para cursar su especialización.

Como es habitual, con motivo de esta incorporación se ha celebrado una nueva edición del Curso de Bienvenida para los Nuevos Residentes, que se ha desarrollado del 22 al 24 de mayo en el salón de actos, dirigido tanto a los nuevos residentes del hospital como en los de Medicina Familiar y Comunitaria de la Metropolitana Sur. El mismo lunes 22 ha tenido lugar también la acogida personalizada por parte de los distintos servicios.

A lo largo de las dos primeras jornadas del Curso de Bienvenida, se ha expuesto información general sobre nuestro hospital de especial interés para los nuevos facultativos, como por ejemplo los valores asistenciales y las buenas praxis, la notificación de eventos adversos la donación y el trasplante, la prescripción en el hospital, los derechos y deberes de la ciudadanía en relación con la salud, la reanimación cardiopulmonar, la prevención de la transmisión de infecciones en el hospital, o los aspectos legales de la práctica clínica, así como la nueva herramienta para Docencia, el Docens Track. Esta generación de residentes es la primera que dispone desde el primer momento de esta nueva herramienta, una aplicación web diseñada específicamente para docencia que permite el acceso a los datos de docencia desde cualquier lugar y a cualquier hora, y que ya tiene entrada propia en la Intranet.

También se han presentado el Centro de Simulación Médico-Quirúrgica Avanzada (SimHUB), el Comité de Ético de Investigación Clínica (CEIC), el Comité Ético Asistencial (CEA), la Hospitalización a Domicilio, la UFISS de Geriatría, la Unidad Básica de Prevención, la Dirección de Personas y el Banco de Sangre y Tejidos, entre otras unidades y dispositivos.

La tercera jornada del curso se ha centrado en la presentación de los protocolos y los principales aspectos organizativos del Servicio de Urgencias.

Como hospital del más alto nivel, el Hospital Universitario de Bellvitge es uno de los referentes en Cataluña y España en docencia de posgrado. Tiene actualmente 43 unidades docentes con 102 plazas acreditadas, 109 tutores y casi 400 residentes cursando casi todas las especialidades médico-quirúrgicas.

Deseamos a todos los nuevos facultativos en período de especialización una provechosa estancia en nuestro centro en beneficio de su carrera profesional, de la institución y de la ciudadanía.