El Hospital de Bellvitge comienza la semana de Sant Jordi con la presentación de los libros de cinco profesionales del centro

Cinco profesionales del Hospital Universitario de Bellvitge (HUB) han presentado hoy los libros que han escrito recientemente en un acto que ha marcado el inicio de la semana de Sant Jordi en el centro. Bajo el título Escribir al salir de la consulta, los Dres. Josep M. Arnau, Jim Ballarin, Jordi Montero y Lau Peray, y la Dra. Maria Mimbrero han presentado sus libros, de temáticas y características muy distintas, y han dialogado sobre la experiencia de la escritura desde su perspectiva de profesionales de la medicina.

El acto ha sido conducido por otra profesional del HUB, la Dra. Laura Gavaldà, que también publicará en los próximos meses un libro en torno a la figura del director de fotografía Néstor Almendros. La Dra. Montserrat Figuerola, gerente del Área Metropolitana Sur del ICS se ha encargado de la bienvenida al acto.

Josep Maria Arnau de Bolòs, jefe del Servicio de Farmacología Clínica del Hospital de Bellvitge hasta su jubilación, ha publicado el libro de relatos y microrrelatos Atrapat (publicado por Témenos), que recientemente también ha sido traducido al castellano con el título In crescendo. Sus relatos crecen a partir de una cita de Lord Byron que abre el libro: "la adversidad es el primer paso hacia la verdad". Tal y como ha explicado el autor, "a partir de aquí los personajes muestran su esencia, que puede ser de muchos colores".

El Dr. Vicente ejerció como médico rural en Aragón en plena pandemia de la gripe en 1918. Además, era el abuelo del neumólogo, ya jubilado, José Ignacio Martínez -JIM- Ballarín. A partir de las notas de su abuelo, el Dr. Ballarin ha escrito Pase, pase, Sr. Doctor (Caligrama), que reconstruye la medicina y la sociedad de otra época, “que debe servirnos para no olvidar que humanidad y compasión son dos rasgos que la medicina no puede olvidar nunca”, según ha destacado el dr. Bailarín.

La tercera autora que ha participado en el acto ha sido la cardióloga Maria Mimbrero. Cambia tus hábitos (RBA) es un libro de divulgación práctica con 70 recetas vegetales que pueden convertirse en la piedra angular de la adopción de unos hábitos de vida más saludables. A partir de una experiencia médica en la calle, decidió combinar su actividad médica en el HUB con la divulgación de la importancia de dejar atrás hábitos que contribuyen al desarrollo de enfermedades cardiovasculares, “recuperando la capacidad de disfrutar de la cocina, con una dieta adecuada, que con el ejercicio y las relaciones personales nos ayudarán a lograr una vida más saludable”, ha subrayado la Dra. Mimbrero.

En su libro A flor de piel (Plataforma), el Dr. Jordi Montero, neurólogo del Hospital de Bellvitge hasta su jubilación, desarrolla su concepto de humanismo científico. “Saber cómo funciona nuestro sistema nervioso está cambiando nuestra cultura y los profesionales sanitarios tenemos mucho que decir en este cambio, porque podemos aportar una visión científica de todo lo que supone, por ejemplo, el contacto físico como transmisión de las emociones, pocas profesiones tienen esa oportunidad”, ha afirmado.

Por último, el radiólogo Lau Peray, jubilado también, aportó otra visión diferente con su libro de fotografías Fent el carrer (autoedición). Se trata de 200 imágenes de lo que se conoce como fotografía de calle, que comporta captar las imágenes, casi siempre con presencia humana, de forma improvisada, sin preparación, “mirando y oyendo el momento para que después de quien vea esa foto también pueda oír algo” , ha explicado el autor.

La celebración de la semana de Sant Jordi continuará el jueves 20 de abril con la presentación de tres libros escritos por pacientes trasplantados de corazón o en tratamiento cardiológico en el Hospital de Bellvitge; el viernes 21 con la lectura de Las segundas oportunidades, el segundo cuento colaborativo que han escrito profesionales del hospital y, finalmente, el domingo 23 de abril, cuando se distribuirán rosas y puntos de libro entre todos los pacientes ingresados.