El Hospital de Bellvitge combina la ecobroncoscopia con la criobiopsia para mejorar el diagnóstico del cáncer de pulmón y otras enfermedades

La Unidad de Endoscopia Respiratoria del Servicio de Neumología del Hospital Universitario de Bellvitge (HUB) ha realizado este mes de septiembre por primera vez en el centro un procedimiento llamado CRYOEBUS (criobiopsia transbronquial mediastínica guiada por ultrasonido endobronquial), que combina la ecobroncoscopia y la criobiopsia para mejorar el diagnóstico de tumores de pulmón, linfomas y otras enfermedades localizadas en el mediastino.

Gracias a la conjugación de ambas técnicas es posible obtener biopsias de ganglios y lesiones mediastínicas en un procedimiento ambulatorio, sin tener que utilizar una cirugía invasiva. "A través del camino de la aguja con que hacemos la punción de la ecobroncoscopia en el mediastino, hacemos pasar la criosonda, que nos permite obtener una biopsia del ganglio o de una masa pulmonar determinada", explica la Dra. Rosa López, de la Unidad de Endoscopia Respiratoria del Servicio de Neumología del HUB.

Hasta ahora, el diagnóstico del cáncer pulmonar y de otras patologías que pueden afectar al mediastino, como linfomas, sarcoidosis o algunas enfermedades benignas del pulmón, se lleva a cabo con la ecobroncoscopia, que permite la punción ecoguiada de un ganglio, obteniendo una muestra citológica. Congelando el extremo distal de la criosonda es posible obtener una biopsia de mayor tamaño y estructura preservada.

Se trata de una técnica que ya se ha practicado en otros hospitales del Estado, con unos resultados iniciales bastante positivos en cuanto a la mejora de la rentabilidad diagnóstica, sobre todo en casos más complejos, como linfomas.

"Tenemos ya evidencias de que en el caso del cáncer de pulmón, enfermedades linfoproliferativas y otras patologías benignas, como la sarcoidosis, el hecho de poder obtener una biopsia del ganglio puede aportar una mayor rentabilidad en el diagnóstico", destaca la Dra. López. Añade que uno de los principales ámbitos de aplicación del CRYOEBUS serán estas enfermedades linfoproliferativas, difíciles de diagnosticar por citología.