El Hospital de Bellvitge acoge la celebración del Día del Donante de Órganos y Tejidos, organizada por la OCATT

El miércoles 1 de junio, la OCATT organiza, este año con la colaboración del Hospital Universitario de Bellvitge (HUB), el acto de celebración del Día del Donante de 2022, con el título La donación en 365º. El acto, que se realizará en la sala de actos del HUB, quiere explicar, a través de la experiencia de seis invitados, la donación de órganos desde diferentes puntos de vista: la sociedad, los profesionales y los testigos.

Ruben Wagensberg y Andreu Dionís, hablarán de motivaciones, escuelas o diversidad cultural y religiosa; Nicolás Manito y Maria Bodí, ofrecerán la visión de los profesionales y explicarán el funcionamiento intrahospitalario de la donación; y Contxi Caballé, madre de una donante, y Elena Rosales, donante viva de riñón, ofrecerán su testimonio en primera persona.

El acto se desarrollará en formato presencial, de las 12 h a las 13.40 h en el salón de actos del Hospital Universitario de Bellvitge y también se podrá seguir en remoto a través del canal de YouTube del Hospital y la página de Facebook de la OCATT.

Un crecimiento continuo

La actividad de donación y el trasplante de órganos y tejidos en Cataluña sigue aumentando a buen ritmo este 2022, siendo ya 9 de cada 10 familias las que acceden a donar. Este aumento es especialmente visible en el consentimiento a donar por familias de difuntos: desde el 1 de enero hasta el 30 de abril de 2022, los hospitales catalanes han gestionado 111 donantes cadáver reales, que representan un 8,8% más que el mismo período del año pasado (102). “Una cifra que, de mantenerse hasta finales de año, nos permitiría superar de nuevo a los 40 donantes por millón de población”, contextualiza Jaume Tort, director de la Organización Catalana de Trasplantes (OCATT).

Consulta los datos de donación y trasplante de órganos en Catalunya entre enero y abril de 2022

Y es que, después de los estragos de la pandemia de la COVID-19, la dinámica que nos ha llevado a ser uno de los referentes mundiales en materia de donación y trasplante, se empieza a imponer de nuevo con unos niveles de actividad que más recuerdan los de 2019 que en los dos últimos años.

Las donaciones aumentan

Una donación se comporta de forma muy diferente según el tipo de donante. Mientras la muerte encefálica (cerebral) disminuye un 23% (49 vs. 64), la muerte en asistolia (cardíaca) aumenta un 63% (62 vs. 38) respecto al año pasado. "La donación en asistolia controlada ha estado muy afectada por las restricciones hospitalarias debido a la COVID-19 y ahora, en una situación más normalizada, ha recuperado su actividad", explica Tort.

El 87% de las familias han dado, a lo largo de 2022, el consentimiento a la donación de los órganos y tejidos de un familiar difunto durante la entrevista familiar. “Una noticia muy positiva que explica en parte el aumento del número de donantes. La situación actual en los centros, sin restricciones a causa de la pandemia, permite un trato normalizado con pacientes y familiares y facilita la creación de los espacios de confianza tan necesarios a la hora de plantear la donación”, comenta el director de la OCATT.

La donación de vivo sigue al alza y en estos primeros meses del año 2022, 52 personas han dado en vida un riñón, 13 más (33,3%) que a finales de abril del pasado año. En conjunto, los hospitales catalanes realizan el 40-45% de los trasplantes renales de donante vivo de todo el Estado.

En cuanto a la donación de tejidos durante estos primeros meses de 2022, también ha aumentado de forma considerable respecto al mismo período del año anterior, tanto en número de donantes cadáver gestionados (16,6%; 596 vs. 511) como en tejidos obtenidos (14,0%; 915 vs. 803).

Los trasplantes aceleran

Gracias a las buenas cifras de donación, los trasplantes han aumentado un 10,4% en los primeros cuatro meses del año (413) frente al año anterior (374). Según Tort, "de mantenerse esta actividad, y todo indica que el mes de mayo lo cerraremos con más de 100 nuevos trasplantes, podríamos acabar el año relativamente cerca de aquellos resultados históricos del año 2019".

Por tipo de órgano, se observa un aumento de los trasplantes renales (13,1%), de los pulmonares (34,5%) y de los pancreáticos (50,0%), mientras que bajan los hepáticos (-5) y los cardíacos (-1).

"Los resultados son muy positivos y esperanzadores, pero seguimos necesitando la confianza de la sociedad en el sistema de trasplantes para dar respuesta a todas las personas que están esperando su oportunidad", concluye Jaume Tort. A 30 de abril de 2022, 1.215 personas siguen esperando un órgano en Cataluña.

Sin donantes no hay trasplantes

La OCATT y el Sistema de Salud de Cataluña quieren destacar la generosidad y la solidaridad de los donantes y de sus familias, que gracias a su gesto altruista han hecho un regalo de vida y de esperanza a muchas personas que lo esperaban. Asimismo, reconocen el trabajo y el compromiso de todos los profesionales sanitarios y no sanitarios vinculados al proceso de donación y trasplante que han contribuido a la consecución de unos resultados excelentes en Cataluña. Y recuerdan que hacerse donante es tan sencillo como decidir tu voluntad de ser donante y compartirlo con tus familiares y amigos.

Más información en el Canal Donació i Transplantament:

Más información del acto del Dia_Donant_2022: La donación en 365: