El hospital comienza a desplegar en el edificio principal una nueva señalización más clara y acogedora

El Hospital Universitario de Bellvitge ha empezado a desplegar en el edificio principal una nueva señalización más clara, completa y acogedora para el usuario. Los trabajos se han iniciado en la planta baja y se continuarán realizando de forma progresiva en el resto de plantas.

Esta actuación se enmarca dentro del Plan de Señalética global del hospital, la cual, por su parte, es parte del proyecto de humanización del HUB. La elaboración y el despliegue del Plan cuentan con el asesoramiento de una empresa de diseño especializada en humanización de espacios.

El proceso de preparación ha incluido la organización de grupos focales con la participación de profesionales, visitantes y pacientes para ayudar a identificar todas las necesidades de mejora.

La nueva señalización incorpora varios elementos que mejoran la experiencia del usuario. Por ejemplo, se ha creado un diseño que se adecua a los diferentes perfiles de visitantes del hospital, que ofrece mensajes visual y conceptualmente más claros, y que utiliza los colores para distinguir diferentes grupos de espacios. Se ha ampliado el número de indicativos –con nuevas referencias como el mostrador de información, las escaleras o los ascensores– y se ha unificado y simplificado la nomenclatura.Todas las denominaciones se unificarán con las utilizadas en las hojas y mensajes de citación a los pacientes.

Distribución de los colores

Combinando organización y humanización, cada color de la señalización está vinculado a la vez a una zona concreta del hospital y un tipo de paisaje del Delta del Llobregat.

Así, todos los indicadores de la torre 1 del edificio principal son de color naranja, los de la torre 2 de azul, y los de la torre 3 de verde. Y al mismo tiempo, el naranja se utiliza para motivos decorativos que representan la arquitectura del Delta del Llobregat, el azul para representar ríos y lagos, y el verde para vegetación y pájaros. El violeta –color del Edificio Delta– se asocia a flores e insectos, el amarillo a desplazamientos y el negro a historias.

Con este nuevo Plan de Señalética, del que forman parte también los nuevos paneles informativos exteriores o la decoración de las unidades asistenciales nuevas y remodeladas, se pretende aplicar el diseño a la mejora de la experiencia del usuario y de la imagen de hospital.

.

Álbum fotográfico