El Health BioClúster se presenta como una alianza para liderar la investigación y la innovación en salud en el sur de Europa

- Innovación

El viernes 24 de noviembre se presentó el Bioclúster de Innovación y Salud en un acto organizado por la agencia de inversión Barcelona&Partners y celebrado en L’Hospitalet de Llobregat. "El nuevo Health Bioclúster es una oportunidad y un reto para el ecosistema biosanitario de Bellvitge", afirmó la Dra. Cristina Capdevila, gerente de la Gerencia Territorial Metropolitana Sur del ICS.

La Dra. Capdevila hizo énfasis en la necesidad de “potenciar y consolidar” el ecosistema de salud en tres ámbitos prioritarios: salud digital y datos, medicina personalizada y tecnologías eficientes y economía del conocimiento. “El Bioclúster de Innovación y Salud debe permitir avanzar en el proyecto de Green Campus, con la incorporación de zonas verdes en el entorno sanitario, así como mejorar la capacidad de atracción de empresas biomédicas, farmacéuticas y de innovación e investigación”, resaltó la gerente de la GTMS que, para referirse a los posibles efectos del proyecto, mencionó la llegada del Museo Guggenheim a Bilbao y el retorno que ha generado en el ámbito cultural de la ciudad y el resto del País Vasco.

Cristina Capdevila también puso en valor la gran capacidad asistencial, con más de 10.000 profesionales, de la Smart Health Community, un proyecto impulsado por el clúster biomédico de Bellvitge con la vocación de promover una economía basada en la innovación y el conocimiento del territorio metropolitano. "Estamos creando una comunidad inteligente en salud que nos da unas oportunidades que producen valor y permiten un impacto en salud y económico. Nuestros pilares son los ciudadanos y el uso inteligente de los datos", apuntó, por su parte, Gabriel Capellá, director del IDIBELL.

“Una alianza para liderar la investigación y la innovación en salud en el sur de Europa” fue el lema escogido para la presentación del Bioclúster de Innovación y Salud, presidida por las alcaldesas de L'Hospitalet, Núria Marín, y Esplugues, Pilar Díaz. Se estima que el proyecto generará 50.000 puestos de trabajo, facilitará la retención de talento y potenciará el sector biomédico y de la salud. Además, desde diciembre de 2022, el Health Bioclúster es considerado "proyecto estratégico de país" por parte del Govern de la Generalitat, lo que supone un consenso institucional decisivo.

Durante el acto, Robert Fabregat, director general del Biocat, destacó el liderazgo catalán en biotecnología y ensayos clínicos, así como resaltó el papel estratégico del Bioclúster en el fortalecimiento del ecosistema de las ciencias de la vida y la salud . "Incorpora espacios y talento en la oferta del país y garantiza situar la calidad de vida de la ciudadanía en el centro de las prioridades", concluyó Fabregat.