El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha otorgado hoy las medallas y placas Josep Trueta a profesionales y entidades destacadas del ámbito de salud, en un acto celebrado en el Palau de la Generalitat. Entre las entidades premiadas, hay el Hospital Universitario de Bellvitge (HUB), por su tarea de centro de referencia de máxima complejidad para 2 millones de personas. En el mismo acto, la Dra. Mònica Povedano, jefa de sección del Servicio de Neurología del HUB, ha recibido una de las medallas individuales Josep Trueta.
Los galardones se han concedido a un total de 15 personas y entidades por haber destacado de manera significativa por los servicios prestados en orden al progreso y la mejora de la sanidad.
Pere Aragonès ha felicitado a todos los premiados y premiadas y ha destacado que son “un referente y un ejemplo de vocación y compromiso”. Así mismo, ha expresado su agradecimiento y el de todo el Gobierno y la sociedad catalana “al conjunto de profesionales que trabajan de forma abnegada al sistema público de nuestro país”.
En el acto también ha intervenido el consejero de Salud, Manel Balcells, quien ha puesto de relevo “la gran valía de nuestros profesionales que, especialmente en tiempos difíciles, como los que nos ha tocado vivir, ponen a disposición del sistema y de la ciudadanía toda su pericia y valor humano".
En esta misma línea, Manel Balcells ha señalado que los premios ponen de relieve la tarea de las entidades que “contribuyen a la calidad del sistema de salud, desde la práctica clínica, la formación o la investigación”. “Entidades, algunas con años de experiencia, orientadas a la mejora de la excelencia del paciente, y otros innovando con el diseño de sistemas alternativos o teniendo cuidado de los mismos profesionales”, ha remachado. En la comunicación del galardón, el Gobierno destaca que el Hospital de Bellvitge, que el año pasado commemoró su quincuagésimo cumpleaños, es centro de referencia de máxima complejidad y el hospital público, universitario y de investigación para 2 millones de personas del eje sur de Cataluña.
Entre otros méritos, destaca que integra en sus proyectos la orientación a la mejora de la experiencia del paciente y el trabajo en red con la atención primaria y los centros hospitalarios del entorno, su orientación a la medicina personalizada, y el hecho de disponer de las mejores herramientas de diagnóstico genético y de imagen para el cáncer y las enfermedades minoritarias.
También subraya el hecho que incorporará un nuevo Centro de Alta Precisión Diagnóstica con el primer PET/Resonancia Magnética de la red asistencial del Estado, y que forma parte del Clúster Biomédico de Bellvitge, un proyecto de futuro que integra diferentes instituciones y aportará un gran paso adelante en salud digital, medicina personalizada y trabajo con datos.
Premio a Mònica Povedano
En cuanto a la Dra. Mònica Povedano Panadès, especialista en esclerosis lateral amiotrófica y otras enfermedades neuromusculares y de las neuronas motoras degenerativas, la comunicación de los galardones destaca su trayectoria profesional y su amplia tarea docente y científica, su papel de investigadora referente para España del Consorcio Europeo de Investigación del ELA.
Así mismo, se destaca el premio concedido a la Dra. Povedano por la Sociedad Española de Neurología en la modalidad científica en enfermedades neuromusculares, así como su papel de divulgadora a escala internacional del ELA, entre otros méritos.
La Dra. Povedano fue, además, la encargada de hacer un breve parlamento en representación de todos los galardonados. En sus palabras, destacó la vocación de trabajo en red entre diferentes dispositivos y entre profesionales de diferentes ámbitos y especialidades, como uno de los principales rasgos definitorios del Sistema de Salud Català, apreciable en el perfil y la trayectoria de las personas y entidades premiadas con las medallas y placas Josep Trueta.
En este enlace podéis ver el listado completo de las organizaciones y profesionales premiados