El director de la Unidad de Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA) del Servicio de Psicología del Hospital de Bellvitge, investigador del IDIBELL y catedrático de la UB, es uno de los 50 docentes universitarios que han recibido esta ayuda, otorgada por la Institución Catalana de Investigación y Estudios Avanzados (ICREA) para impulsar el talento investigador en las universidades catalanas.
Los profesores seleccionados en la convocatoria 2024 de las ayudas ICREA recibirán 40.000 euros anuales durante un período de 5 años. Estas ayudas están destinadas exclusivamente al profesorado que investiga en la universidad y, en especial, al que se encuentra en fase plenamente activa y de expansión de su actividad investigadora.
La concesión del ICREA Academy permitirá afianzar y potenciar la internacionalización del grupo de investigación sobre TCA que encabeza el dr. Fernández Aranda, y más concretamente el proyecto Horizon Europe eprObes sobre factores de riesgo en obesidad y trastornos alimenticios relacionados, coordinado desde el CIBER, y el proyecto europeo, recientemente conseguido, Biorexia para la identificación de factores neurobiológicos asociados a la anorexia nerviosa.
De las personas seleccionadas (37 hombres y 13 mujeres, 16 están adscritas a la Universidad de Barcelona, 12 en la Universidad Autónoma de Barcelona, 8 en la Universidad Pompeu Fabra, 5 en la Universidad Politécnica de Cataluña, 4 en la Universidad de Girona, 2 en la Universidad Ramon Llull, 2 en la Universidad Abierta de Cataluña y 1 en la Universidad Rovira y Virgilio.
Por ámbitos de conocimiento, la distribución ha sido la siguiente: ingeniería, tecnología y arquitectura (11); ciencias sociales (10); ciencias (9); artes y humanidades (8); biomedicina (5); ciencias médicas y de la salud (4); y ciencias naturales y agroalimentarias (3).
Estas 50 nuevas ayudas se suman a los 439 profesores y profesoras que ya han recibido un ICREA Academia desde 2008, año en que se creó el programa. Los indicadores durante estos años reflejan un elevado impacto académico. En comparación con el resto de profesorado del sistema, se incrementa en más del 60% la obtención de fondos de investigación competitivos y en más del 18% el índice de citación relativa por revista. Adicionalmente, el número de instituciones que financian la investigación de los investigadores del programa ICREA Academia ha aumentado en más de un 30%.