El Dr. Daniel Podzamczer recibe el premio Jordi Gol i Gurina de la Academia a la trayectoria profesional y humana

La Academia de Ciencias Médicas y de la Salud de Cataluña y Baleares entregó ayer el premio Jordi Gol y Gurina a la trayectoria profesional y humana al Dr. Daniel Podzamczer, jefe de la Unidad de VIH-ITS del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Universitario de Bellvitge.

La entrega se hizo en el transcurso del acto de clausura del curso académico y de entrega de los premios y becas 2021, que este año ha tenido un carácter semipresencial debido a la pandemia.

El Dr. Podzamczer fue uno de los pioneros en el manejo de la infección por VIH/sida en nuestro país. Terminó la residencia de medicina interna en nuestro hospital en 1985 y pronto se incorporó al Servicio de Enfermedades Infecciosas para iniciarse en el tratamiento del VIH/sida, entonces una nueva enfermedad que se extendía rápidamente.

La motivación para conocer mejor la nueva enfermedad hizo que incorporara desde el principio la tarea de investigación clínica. Fundó la Unidad de VIH, donde, además de una asistencia a los pacientes con VIH, ha tenido en la búsqueda el leitmotiv para crecer como estructura. Esto le ha permitido participar en numerosos ensayos clínicos y crear líneas de investigación propias. Esta tarea ha dado a más de 300 publicaciones y colaboraciones con centros de gran prestigio internacional.

Asimismo, es coordinador del programa de ensayos clínicos de la Red Española de Investigación en Sida (RIS) y uno de los dos médicos del estado que participan desde hace años en el panel de expertos sobre el manejo de infecciones en pacientes con VIH del NIH / CDC / IDSA de Estados Unidos.

Su carácter ha marcado su recorrido como mentor de sus colaboradores, a los que ha transmitido siempre la gran relevancia de la situación personal de cada paciente, la cual puede ser muy compleja, y lo ha hecho luchar contra el estigma que ha acompañado a la enfermedad desde sus duros inicios.