El Dr. Aleix Olivella recibe una beca de Mutual Médica para estudiar el rechazo al trasplante cardíaco

-

El Dr. Aleix Olivella San Emeterio, facultativo especialista de la Unidad de Insuficiencia Cardiaca Avanzada y Trasplante del Servicio de Cardiología del HUB, ha recibido el premio Beca Mutual Médica 2020, dotado con 25.000 €, por su proyecto "Estudio sobre la influencia de la aloreactividad de memoria B y T en el rechazo y vasculopatía del injerto en trasplante cardíaco".

El rechazo y la vasculopatía del injerto son las causas más frecuentes de morbilidad y mortalidad en los pacientes trasplantados, y la persistencia de estas complicaciones pone de manifiesto que, a pesar de los avances que se han realizado, todavía hay lagunas importantes en el conocimiento de la inmunología del trasplante.
 
Este proyecto pretende avanzar en dicho conocimiento mediante el estudio del papel que tienen en este proceso las células de memoria B y T, lo que se ha analizado en relación con el trasplante de riñón pero no aún con el de corazón.

Se trata de un estudio transversal, que se llevará a cabo con pacientes de los tres centros que realizan trasplantes cardiacos adultos en Cataluña (Bellvitge, Hospital de Sant Pau y Hospital Clínico) y que incluirá la aplicación combinada de distintas técnicas de estudio, mediante la corionariografia con tomografía óptica computerizada, la técnica immunodiagnòstica ELISPOT y la resonancia magnética cardíaca, para valorar la relación de la vasculopatía del injerto con la alogenicidad mediada por células B y T de memoria.
 
Los premios a la investigación de la Fundación Mutual Médica han recibido este año más de 250 candidaturas, y la beca obtenida por el Dr. Olivella -dirigida a médicos jóvenes, residentes de último año o que hayan terminado el MIR en los últimos tres años- es su galardón más importante.