El desarrollo de esta alianza estratégica territorial, impulsada desde el Plan director de Oncología del Departamento de Salud, permitirá mejorar el diagnóstico y tratamientos específicos así como la calidad asistencial para los casos de carcinomatosis peritoneal, una tipología de cáncer en crecimiento
Se trata de procedimientos quirúrgicos de alta complejidad que requieren gran especialización
La nueva Unidad Territorial de Cirugía Oncológica Peritoneal (UTCOP) se ha puesto en marcha este mes de enero y cuenta, por un lado, con la experiencia técnica de los cirujanos de la Unidad de Cirugía Oncológica Peritoneal del Complejo Hospitalario Universitario Moisés Broggi, referente estatal e internacional en el tratamiento de neoplás hace casi dos décadas, y por otra parte, del Hospital de Bellvitge (HUB), líder estatal en cirugía oncológica de alta complejidad.
La carcinomatosis peritoneal es un proceso metástico en el peritoneo (la membrana interna que cubre distintos órganos del abdomen y la pelvis) provocado por tumores del aparato digestivo, genital femenino o en el mismo peritoneo. Hasta finales de la década de los 80 este tipo de cáncer no contaba con un abordaje terapéutico eficaz y presentaba unas tasas de mortalidad muy elevadas. Fue entonces cuando el Dr. Paul Sugarbaker desarrolló en Washington Hospital Center una cirugía de citoreducción unida a la aplicación de quimioterapia con hipertermia peroperatoria, que hoy se utiliza por parte de equipos especializados de todo el mundo.
El Complejo Hospitalario Universitario Moisès Broggi fue pionero en el Estado al introducir la técnica y desde 2010 cuenta con una unidad funcional, con una organización y protocolos específicos, para el tratamiento de casos de carcinomatosis peritoneal de origen digestivo. En el último año se beneficiaron de este abordaje un total de 128 pacientes, de los 200 que se calcula que se tratan anualmente en Cataluña.
La nueva UTCOP permitirá dar una respuesta más eficaz y rápida a una patología marcada por características y orígenes muy diversos, lo que acentúa la necesidad de contar con equipos con experiencia y formación en el manejo oncológico multidisciplinar. "Los procedimientos de citoreducción, con o sin quimioterapia intraperitoneal hipertérmica (HIPEC) son diferentes para cada paciente en función de las características del tumor, la extensión de la enfermedad y los tratamientos que haya recibido de forma previa", según explica la Dra. Lana Bijelić, jefe de la Unidad de Cirugía Oncológica Peritoneal del Complejo Hospitalario Universitario Moisés Broggi. La Dra. Bijelić, que se formó con el Dr. Sugarbaker en Washington, será a finales de año la nueva presidenta de la SEOQ (Sociedad Española de Cirugía Oncológica), que organizó el último congreso internacional de cirugía oncológica peritoneal (PSOGI) en Barcelona el pasado mes de octubre.
"Con la nueva unidad, los beneficios de compartir, homogeneizar y optimizar procedimientos van a repercutir directamente a los dos millones de personas que constituyen nuestra población de referencia para procedimientos de gran complejidad", según destaca el Dr. Álvaro Arcocha, director médico del Hospital de Bellvitge.
“Esta alianza estratégica consolida una estructura especializada que permitirá dar un salto cualitativo y cuantitativo en el abordaje de la carcinomatosis, y se convertirá en un dispositivo aún más referente en el ámbito catalán, estatal e internacional”, según destaca el Dr. Ignasi Bardés, director de centro del Complejo Hospitalario Universitario Moisès Broggi.
La UTCOP está coordinada por la Dra. Bijelić y el Dr. Domenico Sabia, cirujanos seniors del Servicio de Cirugía General del Moisés Broggi, centro que proveerá de la experiencia organizativa y el entrenamiento en la carcinomatosis de origen digestivo a un único equipo funcional de cirujanos de ambos centros, coordinado para intervenir en cualquiera de los dos hospitales.
El diagnóstico inicial de la carcinomatosis peritoneal resulta complejo en pacientes sin previa neoplasia, pero el control se acentúa en personas tratadas de cánceres anteriores. Según diferentes estudios, hasta un 75% de las pacientes de cáncer de ovario, un 14% de personas con cánceres gástricos y entre un 4% y un 8% de los casos de cáncer colorrectal registran metástasis peritoneales en el momento del diagnóstico.
La UTCOP potencia el liderazgo del Complejo Universitario Moisès Broggi como rehaciendo en la carcinomatosis peritoneal de origen digestivo en Catalunya y en España y consolida el rol referente del Campus Salud Bellvitge en la atención oncológica, ratificado por la acreditación el pasado mes de octubre como Comprehensive Cancer Centre (CCC) la Organización of European Cancer Institutes (OECI). Se trata del único CCC del Estado español y de Catalunya en que participan cuatro instituciones públicas independientes (Hospital de Bellvitge, IDIBELL, ICO y UB) que realizan un abordaje del cáncer de forma coordinada y en red con un equipo de más de 1.500 profesionales que lideran desde la investigación a la prevención pasando por la atención asistencial integral.