Cuatro mentoradas y tres mentoras del Hospital de Bellvitge participan en el Programa de Liderazgo en Femenino del ICS

- Formación

Mercè Gasa, Oona Meroño, Ana Ochagavia e Inés Rama han formado parte de la tercera promoción del programa del ICS que reivindica la necesidad de contar con un liderazgo en femenino. Por su parte, Montserrat Figuerola, Salud Santos y Anna López Ojeda han sido mentoras de otras mujeres participantes externas a nuestro hospital.

Entre las 25 profesionales seleccionadas de toda la institución para participar como mentoradas en el Programa de Expertas en Liderazgo en Femenino, hay cuatro del Hospital Universitario de Bellvitge (HUB): Mercè Gasa, neumóloga y coordinadora de Hospitalización y UCRI; Oona Meroño, cardióloga; Ana Ochagavía, médica intensivista; e Inés Rama, nefróloga y responsable del Programa de Diálisis. Las participantes han pasado un proceso de selección previo.

Este 25 de mayo ha tenido lugar la sesión de clausura del programa, titulada “Transform”, en el marco del cual las alumnas han presentado sus proyectos de desarrollo personal a partir de la formación recibida en el curso y del apoyo de sus mentoras. Los proyectos presentados por las participantes se podrán aplicar a su puesto de trabajo y así conseguir impacto tanto en el servicio y en el hospital.

Entre las mentoras, también figuran mujeres líderes del Hospital Universitario de Bellvitge: Montserrat Figuerola, gerente territorial del área Metropolitana Sud; Salud Santos, jefa del Servicio de Neumología; y Anna López Ojeda, jefa del Servicio de Cirugía Plástica y Reparadora del HUB.

Las mujeres, líderes en el ICS

El Programa de Expertas en Liderazgo en Femenino es un proyecto estratégico para el Institut Català de la Salut, que busca potenciar el acceso de las mujeres a cargos de responsabilidad, así como liderar y llevar adelante proyectos desde cualquier posición.

Según el director de Personas del ICS, Xavier Saballs durante la clausura de la tercera edición, “debíamos actuar para frenar las desigualdades en los cargos de liderazgo. Por este motivo se ha impulsado esta formación, que reafirma el mensaje de confianza en las mujeres del ICS y de animarlas a dar un paso adelante”.

El programa quiere revertir una situación real que existía en los hospitales del ICS: una falta de presencia de mujeres entre los mandos de los hospitales. En ese sentido, las dos ediciones anteriores han sido un éxito. De la promoción de la primera edición del curso, que tuvo lugar en 2019, ocho alumnos han acabado ocupando posiciones de alto mando. La segunda edición, en 2021, incrementó esta cifra llegando a doce las alumnas que han ascendido a cargos de liderazgo como jefas de sección, directoras asistenciales o subdirectoras médicas.

Esta iniciativa se enmarca en la estrategia transversal de la Comisión de Igualdad, que queda reflejada en el recientemente presentado II Plan de Igualdad del ICS. Las participantes en el programa obtienen un Título de Expertas en Liderazgo en Femenino por la Universitat de Vic – Universitat Central de Catalunya. Más información sobre el Programa de Liderazgo en femenino en el podcast ICSfluencers

Más información sobre el Programa de Liderazgo en femenino en el podcast ICSfluencers

Suscríbete a nuestros boletines

Selecciona el boletín que quieres recibir: