Campaña para fomentar el uso óptimo de los antibióticos entre los profesionales y la ciudadanía

El día 20 de septiembre, la Gerencia Territorial Metropolitana Sur del ICS ha puesto en marcha la campaña comunicativa PROA, que tiene como finalidad promover el uso óptimo de los antibióticos. La campaña, que durará cerca de un año, se servirá de mensajes complementarios para dirigirse tanto a profesionales de la salud como al conjunto de la ciudadanía.

Los antibióticos han salvado millones de vidas, pero desgraciadamente ya tenemos bacterias intratables justamente porque se ha hecho un uso excesivo de este tratamiento. Además, crear nuevos antibióticos es un proceso muy largo y actualmente se crean pocos. Por ello conviene mantener su efectividad empleándolos sólo cuando es necesario y de la manera más conveniente.

La campaña comunicativa servirá tanto para concienciar a la población general de hacer un uso responsable de los antibióticos, como para educarla sobre usos apropiados e inapropiados. Así, contará con mensajes como "Evita la automedicación" y "Los antibióticos no curamos procesos virales".

Los mensajes dirigidos al colectivo sanitario fomentarán su uso correcto, facilitando datos basados ​​en la evidencia científica y las buenas prácticas, tales como "Consulta las guías locales. Para escoger el tratamiento empírico óptimo hay que considerar la epidemiología local. "

La campaña, que es iniciativa de la Gerencia Territorial Metropolitiana Sur, ha contado con la colaboración del Colegio de Farmacéuticos de Barcelona. Se trata de una campaña pionera, porque por primera vez irá más allá de los canales de comunicación propios de la GTMS, entrando en farmacias de nuestro entorno.

Esta nueva dimensión nos permitirá poder hacer llegar nuestra llamada a hacer un uso responsable de los antibióticos a muchas más personas. Los canales de comunicación serán los siguientes:

Vinculados al HUB, la DAP Metropolitana Sur y el Hospital de Viladecans: intranets, salvapantallas, televisores de los hospitales y los CAPs, mupis, redes sociales.

Vinculados al Colegio Oficial de Farmacéuticos de Barcelona: televisores de oficinas de farmacia y bolsas para clientes de farmacias.