El Biobanc HUB-ICO-IDIBELL ha renovado la certificación de la norma ISO 9001, reafirmando su compromiso con la calidad en la investigación biomédica.
El Biobanc HUB-ICO-IDIBELL es un servicio público y sin ánimo de lucro que recoge, conserva y gestiona muestras biológicas humanas (sangre, tejidos, ADN) destinadas a la investigación biomédica. Algunas de estas son muestras de varias enfermedades que son de gran interés para la investigación biomédica, por lo cual, el Biobanc ofrece una cartera de servicios para facilitar la investigación que se puede idear a su alrededor, gestionando estos recursos bajo estándares de calidad.
Para hacerlo con garantías, el Biobanc está autorizado por la Generalitat de Cataluña, registrado en el Registro Nacional de Biobancos del Instituto de Salud Carlos III, y forma parte de la Plataforma Nacional de Biobancos y Biomodelos, así como de la Red de Bancos de Tumores de Cataluña.
La certificación ISO9001: un sello de calidad
Además, el Biobanc también está certificado por la norma ISO 9001 desde el año 2017, una norma de calidad reconocida en el ámbito nacional e internacional que se fundamenta en la mejora continuada de los procesos y que permite demostrar el compromiso con la calidad del servicio y la satisfacción del cliente. Anualmente, una entidad externa (en este caso, Applus+) realiza una auditoría de seguimiento para garantizar el cumplimiento de los estándares de calidad y, cada tres años, se renueva la certificación ISO.
El alcance de la auditoría incluye la recepción, el registro, el procesamiento, la codificación, el almacenamiento, la conservación y la cesión de muestras biológicas humanas y datos asociados, tanto de las colecciones prospectivas en régimen del Biobanc (cardiología, enfermedades minoritarias, nefrología, banco de tumores, banco de tejidos neurológicos, Clostridium y COVID-19), como de las solicitudes de prestación de servicios de procesamiento y custodia de muestras de clientes internos y externos.
La última auditoría externa se llevó a cabo el pasado lunes 30 de junio, superando la renovación de forma satisfactoria. Hacerlo implica, en términos generales, el mantenimiento y mejora continua de todos los procesos establecidos en el Biobancoa través del análisis del contexto, la determinación de los objetivos, el establecimiento de acciones para afrontar riesgos y oportunidades y las planificaciones del cambio.
Con mejoras que hacen avanzar hacia el futuro
Como puntos fuertes hay que destacar el cambio en las instalaciones que permitirán el crecimiento del servicio en los próximos años, la reorientación de los objetivos anuales planteados y la definición de las acciones para su logro, así como el informe de revisión por la Dirección y la dinámica de registro y gestión de las incidencias.