Bellvitge lidera la publicación a nivel europeo de pautas de actuación en trastornos de alimentación ante el COVID-19

- Coronavirus
Un grupo internacional de investigadores encabezados por el Dr. Fernando Fernández-Aranda, jefe de la Unidad de Trastornos de la Conducta Alimentaria del Servicio de Psiquiatría del Hospital Universitario de Bellvitge, ha publicado en European Eating Disorders Review un artículo que difunde en 21 lenguas recomendaciones y pautas de actuación para afrontar los trastornos de la alimentación en el contexto de la actual pandemia de COVID-19.

Una situación de confinamiento prolongado como el actual, con el cierre de hospitales de día y consultas externas presenciales, puede incrementar la ansiedad y los síntomas relacionados con estas enfermedades, tal como sugiere un estudio piloto realizado por el HUB a partir de una encuesta telefónica a una muestra de pacientes. Asimismo, también puede ayudar a precipitar el desarrollo de nuevos trastornos de alimentación en personas vulnerables, así como someter a los cuidadores y también los profesionales de la salud a cargas adicionales de estrés.

Las tablas de pautas de actuación que presentan estos expertos incluyen recomendaciones para pacientes, familiares y terapeutas. Ante una serie de situaciones planteadas –desde el desazón por el aumento de peso o la falta de ejercicio hasta las incertidumbres sobre el trabajo, el aburrimiento o la soledad, entre otros– se plantea tanto cuales son las actitudes inadecuadas como las estrategias a seguir.

La actual situación ha llevado a impulsar las terapias y el consejo online, un hecho muy positivo, según el Dr. Fernández-Aranda. Según afirma, “la necesidad es la madre del ingenio y esta pandemia nos puede hacer dar un paso adelante en nuestros modelos de atención a la salud mental. Consolidaremos métodos más eficientes y efectivos para estar conectados, con tratamientos más flexibles y personalizados”.

En el artículo han participado varios grupos de Cataluña, España y Europa, entre los que destacan, además de la Unidad de Trastornos de la Alimentación del Hospital de Bellvitge, el Servicio de Enfermedades Infecciosas del HUB y el CIBER de Fisiopatología de la Obesidad y Nutrición (CIBERobn).

La publicación es de acceso libre y puede consultarse aquí