Superbacterias y la resistencia a los antibióticos protagonizan una nueva charla divulgativa del HUB en Hospitalet

¿De qué hablamos cuando nos referimos a una superbacteria? ¿Hacemos un buen uso de los antibióticos? Estas fueron dos de las preguntas que trataron de responder profesionales del Hospital de Bellvitge y de la Atención Primaria Metropolitana Sur el pasado 8 de junio en una nueva conferencia del ciclo de charlas de divulgación científica impulsado por el HUB con motivo de su 50 aniversario.

Evelyn Shaw, coordinadora del programa PROAP para optimizar el uso de los antibióticos y subdirectora del Hospital de Bellvitge; Mar Ronda, integrante también del grupo y del Servicio de Enfermedades Infecciosas del HUB, y Gemma Rodríguez, coordinadora del grupo PROAP en la Dirección de Atención Primaria Delta, fueron las encargadas de la charla divulgativa, que se desarrolló en el Casal de las Personas Mayores de San Josep.

Buscando siempre la aproximación divulgativa y amena a la vez, las profesionales empezaron por establecer las diferencias entre bacterias -conviven con nosotros- y virus, microorganismos también pero que necesitan introducirse como parásitos en una célula. Los antibióticos son antibacterianos, nunca antivirus, un aspecto que a menudo no se tiene en cuenta. Explicaron cómo hasta 1960 el desarrollo de nuevos antibióticos vivió su época dorada.

El último antibiótico se descubrió en 1990. Casi desde entonces hemos empezado a hablar de la resistencia a los antibióticos, que debe entenderse a partir del concepto One Health. Los antibióticos se utilizan en la agricultura, la ganadería y la salud humana. Al hablar de resistencia, se deben tener en cuenta las tres vías, destacaron, y realizar políticas globales, porque los tres ámbitos están interconectados para desembocar en el concepto de una única salud.

Desarrollar nuevos antibióticos es un proceso largo y requiere mucha inversión económica. De todo este contexto se deriva la aparición de las superbacterias, resistentes a todo el espectro de antibióticos disponibles y cuya presencia responde también al abuso de los antibióticos. Plantearon entonces qué podemos hacer frente a esta situación y la respuesta pasa por cuatro preceptos muy básicos:

- No automedicarse.

- No recomendar antibióticos a amigos y familiares.

- Completar los días de tratamiento indicados por el médico.

- Higiene de manos, siempre.

Las profesionales presentaron también el Juego de los Antibióticos, desarrollado en el HUB para aprender a hacer un buen uso de forma sencilla y divertida. Tras responder a las preguntas del público, la charla se cerró con la proyección de un vídeo divulgativo que es un magnífico resumen de que supone hacer un uso responsable de las medicaciones y en concreto de los antibióticos.

Podéis ver el vídeo en este enlace

Con las primeras cuatro conferencias ya realizadas, el ciclo de charlas científicas se reanudará el próximo 28 de septiembre con una sesión dedicada a la atención y los cuidados de enfermería en los ingresos hospitalarios en el Auditorio Barradas de L'Hospitalet.