Sobre trasplantes y ictus, el HUB continúa haciendo divulgación por el territorio

El ciclo de charlas divulgativas que durante todo el año han realizado profesionales del Hospital de Bellvitge (HUB) en el Hospitalet y El Prat se aproxima a su final, coincidiendo con el cierre del año de celebración del 50 anviersario del hospital. Los pasados días 2 y 3 de noviembre el protagonismo se ha centrado en los trasplantes (Hospitalet) y el ictus (El Prat).

El Dr. Nicolás Manito, director del Programa de Trasplantes del HUB, ha hablado de cómo y cuando podemos cambiar los órganos enfermos de nuestro cuerpo en el Centro Cultural Bellvitge Gornal del Hospitalet dentro del ciclo de charlas que el hospital ha llevado a cabo durante todo el año con la colaboración del Ayuntamiento del Hospitalet.

El Dr. Manito ha repasado todos los elementos del proceso de donación de órganos y trasplantes en Cataluña y el Estado, destacando que “tenemos que estar muy orgullosos de un modelo que se basa en la solidaridad y la equidad y que es una referencia a nivel mundial”. Los más de 2.000 donantes anuales de órganos y tejidos en todo el Estado “son una cifra increíble”, ha subrayado el Dr. Manito que pone en valor la pericia de los profesionales y la generosidad de los donantes y sus familias como base de un sistema que encuentra en la actividad de donación y trasplantes del HUB uno de sus mejores ejemplos.

En el decurso de la charla y el participativo turno de preguntas que se abrió a continuación, el Dr. Manito ha repasado las cuestiones más relevantes alrededor de la donación y los trasplantes, como por ejemplo el creciente protagonismo de las donaciones en asistòlia controlada; el rol fundamental de las asistencias circulatorias mecánicas; los efectos de la inmunosupresión de los pacientes; los xenotrasplantes o los índices de aceptación de las familias en las entrevistas para la donación de algún familiar. En este sentido, ha remarcado que una parte significativa de las negativas de los familiares se producen por el desconocimiento sobre la voluntad o no de donar del familiar, “por eso recomendamos que todo el mundo verbalize en el ámbito familiar que quiere ser donante”, según concluyó el director del Programa de Trasplantes del HUB.

La charla ha sido introducida por Jesús Husillos, teniente alcalde de Equidad, Derechos Sociales y Recursos Humanos del Ayuntamiento del Hospitalet, y ha contado con la presencia de pacientes trasplantados y miembros de varias organizaciones, como por ejemplo Rosa Pàmies, de la asociación de trasplantados cardíacos Corsnous, y Pere Puig, de la Asociación de Enfermos y Trasplantados Hepáticos de Cataluña.

Un auditorio lleno a rebosar en el Prat para escuchar al Dr. Cardona

Casi un centenar de personas ha reunido la charla sobre prevención del ictus organizada en el Centro Cívico Palmira Domènech este 3 de noviembre en el marco de la programación de la Aula Salud del Prat de Llobregat. El regidor de Salud de El Prat, Gabriel Soriano, ha hecho la presentación.

“Ante cualquier sospecha de ictus, llamad al 112 y describís los síntomas”, ha insistido el Dr. Pere Cardona, director de la Unidad de Ictus del Hospital de Bellvitge. “Tiempo es cerebro: cuando sufrimos un ictus, cada minuto se pierden dos millones de neuronas”, ha puntualizado el neurólogo.

“El ictus tiene lugar en el 90% de los casos porque se atasca una arteria y, en el 10% restante, porque se rompe y se produce una hemorragia. Esto tiene lugar por el envejecimiento de estas arterias”, según el Dr. Cardona. Abstenerse del uso del tabaco, reducir el consumo de alcohol, de sal y de grasas saturadas, y hacer un mínimo de 30 minutos de ejercicio físico al día son las recomendaciones del neurólogo para la prevención del accidente cardiovascular.

Después de su ponencia divulgativa, el Dr. Cardona ha atendido las dudas de la ciudadanía, muy participativa durante toda la sesión.