La 1ª jornada científica de Otorrinolaringología pone en valor la experiencia en cirugía avanzada

El Servicio de Otorrinolaringología del HUB ha realizado, con una jornada que se llevó a cabo el 3 de junio, un recorrido histórico de la mano de antiguos jefes de servicio y profesionales que han sumado a la especialidad en nuestro centro hospitalario con su conocimiento y experiencia en el abordaje de patologías de cuello, nariz y oído.

El jefe de servicio, el Dr. Julio Nogués, ha sido el encargado de presentar la reunión, que ha congregado el conocimiento de profesionales del Hospital de Bellvitge y de centros hospitalarios de Cataluña (Hospital Universitario Mútua Terrassa, Hospital Universitario Germans Trias i Pujol, Hospital HM Delfos) e internacionales, como el Guy's and St. Thomas Hospital, del NHS de Reino Unido.

Entre los temas abordados, se han realizado actualizaciones en temas quirúrgicos, como la cirugía tiroidea, el vaciamiento cervical en cirugía de rescate, la rinoplastia preservadora o el manejo endoscópico de los colesteastomas, y también de oncología, como la evolución del tratamiento de cáncer de laringe. También se han tratado temas de actualidad, como los retos de la neurofibromatosis tipo 2, y otras cuestiones relacionadas con la especialidad, como los biológicos en rinosinusitis crónica o la feminización de la voz.

El acto se ha cerrado con un repaso por la historia del servicio de Otorrinolaringología en el HUB y un homenaje a los jefes de servicio, desde que se estableció el primer equipo en 1973. Cuatro de ellos estuvieron presentes en el acto: Manuel Dicenta, Ramon Jiménez, Manuel Mañós i Joan Nogués, actual jefe del servicio.

En estos casi cincuenta años han pasado por el servicio unos 120 otorrinolaringólogos.