El HUB, presente con una pieza histórica en la exposición “Cincuenta objetos para cincuenta años” del Museo de l'Hospitalet

El Museo de l'Hospitalet conmemora este año su quincuagésimo aniversario, y lo hace con una exposición de una selección de 50 piezas heterogéneas y singulares vinculadas a la historia de la ciudad, hasta ahora inéditas. Con motivo de la celebración del 50 aniversario del Hospital Universitario de Bellvitge (HUB), y por la relevancia de la institución en la evolución del municipio, se expone el primer aparato de radiología oncológica del hospital.

La función social de un museo de ciudad es recolectar, conservar, investigar y difundir el patrimonio local, tanto tangible como intangible. Por ello, en la conmemoración del 50 aniversario, el Museo de l'Hospitalet ha propuesto una muestra museográfica que celebra la ciudad, sus habitantes y el propio Museo desde una óptica poliédrica y atractiva para todos los públicos, titulada “Cincuenta objetos para cincuenta años”.

Así pues, se trata de un viaje multidisplinario de experiencias cercanas que permiten conocer y reflexionar sobre las diversas realidades de l’Hospitalet a lo largo de la historia y su evolución. El HUB -que inició su actividad en 1972, el mismo año que el museo- ha sido invitado a participar en la exposición con motivo de la celebración de sus 50 años.

Para la muestra, se ha seleccionado un equipo de radiaciones VAMP de la marca Victoreen, que pertenece al Hospital. El aparato data del año 1975 y se utilizaba para controlar que las máquinas de rayos no tuvieran pérdidas y que el ambiente fuera, por tanto, seguro. Este medidor en concreto es del tipo Geiger Muller (GM), que cuenta con un tubo con gas (helio, neón o argón). Se podía montar en la pared o utilizarse como aparato móvil.

Todas las piezas de la exposición son objetos únicos que se encuentran en distintas ubicaciones, no siempre en exposición pública. La muestra se ha estructurado en ámbitos temáticos, generando agrupaciones de piezas y, al mismo tiempo, tejiendo vínculos entre ellas. Se ha enfatizado su capacidad testimonial y permitiendo múltiples lecturas y aprendizajes.

La muestra es de acceso libre y se podrá visitar hasta el 8 de enero de 2023 en la casa de l’Harmonia de l’Hospitalet, de martes a domingo entre las 11:00 – 14:00 y las 17:00 – 20:00 horas.