El Hospital de Bellvitge recuerda con orgullo el espíritu olímpico de 1992

"¡Uf! Si no se enciende, vaya ridículo... ¿Y si me fallan las piernas en el trayecto...?”. Así recogía la publicación “Bellvitge Informatiu” lo que pasaba por la cabeza de Montserrat Fernández mientras portaba la antorcha olímpica en representación del Hospital de Bellvitge. Fueron bastantes los profesionales del HUB voluntarios de los Juegos Olímpicos de Barcelona'92, una experiencia muy gratificante.

Treinta años después, Montserrat Fernández sigue siendo auxiliar administrativa del Hospital de Bellvitge. En 1992 resultó designada portadora de la antorcha olímpica.

Aquel 17 de junio, a las 16:59 horas, la compañera del HUB se encontraba en el kilómetro 105 de la carretera comarcal C-146 de Vic en la Seu d'Urgell. Estaba preparada para portar durante 500 metros el fuego sagrado de Olimpia, que había desembarcado pocos días atrás en Empúries. Aquel mismo fuego debía recorrer 6.000 km antes del encendido del pebetero del Estadi Olímpico de Barcelona el 24 de julio.

Tras el instante mágico del intercambio de fuego de una antorcha a otra, Montserrat, con camiseta granate, dio el relevo al periodista Joan Barril, que entonces publicaba en el diario El País. “Portar la antorcha ha sido un deseo de mucha gente y sólo lo hemos hecho realidad unos poquitos. Eso es algo que sólo ocurre una vez en la vida”, explicó la trabajadora del HUB.

Sanitarios olímpicos

La entonces “Ciudad Sanitaria y Universitaria de Bellvitge” tuvo una parcela de representación significativa en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Barcelona’92. Hasta 65 compañeros sanitarios y de gestión y servicios del Hospital de Bellvitge colaboraron como voluntarios olímpicos para que la organización de los Juegos fuera un éxito.

L'Hospitalet, como subsede olímpica junto a Viladecans de las competiciones de béisbol, dispuso de los equipamientos sanitarios de la ciudad como apoyo al hospital olímpico de Barcelona. Entre estos equipamientos se encontraba el HUB, ubicado justo detrás del Complejo Deportivo de la Feixa Llarga, que se construyó para la gran cita olímpica y que hoy en día es sede del CE L'Hospitalet.