El Hospital de Bellvitge instala un Piano Vivo en el vestíbulo de Consultas Externas

La iniciativa contribuye a humanizar el espacio y mejora la experiencia de usuario de los pacientes en su paso por el hospital Ha sido posible gracias a la Asociación Pianos Vius, entidad sin ánimo de lucro que promueve el uso de este instrumento para llenar de música y emociones espacios públicos como los de hospitales, residencias o centros de acogida

Con el objetivo de mejorar la acogida y la percepción de bienestar, el Hospital Universitario de Bellvitge (HUB) ha instalado un piano de media cola en el vestíbulo de Consultas Externas. Cedido por la Asociación Pianos Vius, entidad cultural sin ánimo de lucro, el piano estará a disposición de toda la comunidad del hospital -pacientes, acompañantes y profesionales del centro- que quiera interaccionar, siempre preservando las medidas sanitarias necesarias.

Este viernes 8 de julio, ha tenido lugar el acto de bienvenida del Piano Viu del Hospital de Bellvitge, que ha contado con una serie de microconciertos a cargo de profesionales del centro (Joan Manel Verge, enfermero, y Albert Lladó, de la Unidad de Comunicación y Relaciones Institucionales) y familiares (Ferran Milián Duque i Berenis del Pozo Blanco).

La instalación del piano en el HUB ha sido posible gracias a la donación del instrumento realizada por la familia Rubio, representada en el acto por Beatriz Hospital.

Iniciativas como ésta forman parte del proyecto de “HUBmanización” del Hospital Universitari de Bellvitge. Se trata de un plan estratégico que tiene como objetivo mejorar la experiencia asistencial desde todas las perspectivas, uniendo profesionalidad con humanidad para alcanzar la excelencia.

Música para el autocuidado y el bienestar emocional

Según Marti Pericay, de la Asociación Pianos Vius, "los hospitales son un lugar donde las emociones están a flor de piel y donde la música puede ayudar a canalizarlas de la mejor forma posible". De hecho, la música, las artes y la cultura pueden tener un impacto positivo en la salud de las personas.

Pianos Vius (www.pianosvius.com) es una asociación cultural sin ánimo de lucro establecida principalmente en Catalunya. Su objetivo es promover la música en todos sus ámbitos y estilos, especialmente a personas vulnerables en hospitales, residencias de personas mayores y centros de día.

En representación del HUB, la Dra. Montserrat Figuerola, gerente de la región sanitaria Metropolitana Sur del Instituto Catalán de la Salud (ICS), agradeció la cesión del instrumento a Pianos Vius y a la familia Rubio, y aseguró “que nos ocuparemos de que el piano sea un elemento de cultura, proximidad y humanización de nuestro centro”.